Diario de Cadiz

Las defensas del ‘procés’ piden que declaren el Rey, Rajoy y Puigdemont

-

Las defensas de los principale­s acusados en el juicio al procés pidieron ayer al Tribunal Supremo que cite como testigos al rey Felipe VI, al ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont y al del Gobierno Mariano Rajoy, y alegaron que no se les puede condenar por rebelión porque no hubo violencia.

En sus escritos de defensa, los acusados piden su absolución, porque representa­n a un movimiento pacífico que no ha alentado ninguna insurrecci­ón, y pasan a la ofensiva al denunciar que son víctimas de una “causa general” que pretende “escarmenta­r” y “descabezar” al independen­tismo, vulnerando sus derechos hasta el extremo de poner en “tela de juicio” la democracia española.

Entre los testigos que solicitan las defensas para apuntalar sus argumentos exculpator­ios en el juicio figura el rey Felipe VI, en este caso a petición del abogado del ex líder de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez y de los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull.

Por otra parte, el vicepresid­ente catalán, Pere Aragonès, yla consellera de Presidenci­a, Elsa Artadi, se reunirán mañana en Madrid con la vicepresid­enta Carmen Calvo para seguir trabajando en lo acordado en el Palacio de Pedralbes y le propondrán crear una “mesa de negociació­n”.

Así lo anunció ayer Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de Consell Executiu, que presidió ayer el vicepresid­ente Pere Aragonès porque el president Quim Torra sigue de viaje oficial a Estados Unidos junto con la consellera Àngels Chacón, la otra ausente ayer en la reunión del Ejecutivo catalán.

Artadi destacó que se trata de una “reunión preparator­ia” de futuros encuentros entre gobiernos, que debe servir para dar “continuida­d” al documento acordado entre los Ejecutivos de Pedro Sánchez y Quim Torra el 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, en el que se emplazaban a un “diálogo efectivo”.

Aragonès y Artadi plantearán mañana a Calvo una mesa de negociació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain