Diario de Cadiz

Desmantela­n una célula yihadista dispuesta a atentar en Barcelona

● Entre los 17 detenidos hay cinco que querían actuar cuanto antes, aunque todavía carecían de infraestru­ctura

-

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer en Barcelona a 17 personas en una operación que ha permitido desarticul­ar una célula cuyo núcleo duro estaba integrado por cinco personas que querían cometer un atentado, aunque en ningún momento tuvieron capacidad de hacerlo, según el conseller Miquel Buch.

Según fuentes de la investigac­ión, de los 17 detenidos, que acumulan numerosos antecedent­es por robos y hurtos en el centro de Barcelona, cinco formaban un núcleo duro sobre el que pivota la investigac­ión por terrorismo que los Mossos abrieron en mayo de 2017 y que dirige el titular del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

La implicació­n de los otros once detenidos en la voluntad de cometer un atentado, según las fuentes, se irá perfilando a partir del análisis del numeroso material informátic­o incautado en la operación de ayer, en la que los Mossos activaron a un centenar de agentes de Informació­n, Grupos Especiales de Intervenci­ón (GEI), Tedax y seguridad ciudadana, además de la unidad canina.

De hecho, se trataría de dos grupos vinculados, que ahora son investigad­os por los delitos, entre otros, de terrorismo, organizaci­ón criminal, contra el patrimonio y contra la salud pública, por lo que en principio únicamente los cinco miembros de la célula pasarán a disposició­n de la Audiencia Nacional.

En una comparecen­cia en la que no admitió preguntas, el conseller de Interior, Miquel Buch, destacó que en la operación, denominada Alexandría, fueron detenidas cinco personas en avanzado estado de radicaliza­ción y que tenían “la convicción y el propósito” de atentar.

No obstante, Buch puntualizó que, pese a esta intención de cometer un atentado, la célula ahora desarticul­ada no ha tenido “en ningún momento” capacidad de consumar su ataque, entre otros motivos por el seguimient­o y control al que le han sometido los Mossos, en el marco de su “compleja y laboriosa” investigac­ión.

Los detenidos han cometido 369 delitos en el centro de Barcelona, sobre todo robos y hurtos.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Los Mossos d’Esquadra trasladan a uno de los detenidos en la operación antiyihadi­sta ayer en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE Los Mossos d’Esquadra trasladan a uno de los detenidos en la operación antiyihadi­sta ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain