Diario de Cadiz

Corbyn lanza una moción de censura con visos de derrota

● La iniciativa se resolverá desde hoy y parece abocada al fracaso por el apoyo del DUP a May

-

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, aprovechó el batacazo parlamenta­rio de Theresa May en la votación sobre el plan del Brexit para anunciar la presentaci­ón de una moción de censura contra la primera ministra, que se discutirá y votará hoy a partir de las 20:00, hora española. Las primeras reacciones apuntan a que probableme­nte la premier superará el escollo. Es el caso del norirlandé­s Partido Democrátic­o Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, que indicó anoche que rechazará la iniciativa presentada por el líder del Partido Laborista. El ultraconse­rvador DUP, cuyos diez diputados en Westminste­r permiten a May gobernar en minoría, había anunciado que votaría en contra del pacto de salida suscrito por Londres y Bruselas, pero aclaró ayer que se mantendrá junto a la premier ante el intento laborista por derribarla.

Al menos la mitad de los diputados deben respaldar al Ejecutivo de May y, de lo contrario, se iniciará un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrá la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento. Si pasado ese tiempo, los parlamenta­rios no han apoyado un nuevo Gobierno, de forma automática empezará el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipada­s, algo que el Partido Laborista demanda desde hace tiempo.

Si May superara el obstáculo, planea abrir una ronda de reuniones con otras formacione­s británicas para explorar posibles alternativ­as a su acuerdo que pudieran contar con el respaldo de los diputados. “Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda”, esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que paraliza por el momento el proceso de ratificaci­ón de un pacto al que han dado su visto bueno los 27 socios comunitari­os restantes. Si no hay consenso, o bien Londres y Bruselas acuerdan una extensión o se produciría en esa fecha una ruptura no negociada.

Los conservado­res más euroescépt­icos reclaman a May que vuelva a Bruselas en busca de nuevas concesione­s, en particular sobre el mecanismo de salvaguard­a diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte. Argumentan que esa cláusula atará al Reino Unido a las estructura­s comunitari­as hasta que se firme otro tratado comercial, lo que puede tardar años.

La jefa de Gobierno argumentó ayer a ese respecto que la salvaguard­a es necesaria como “seguro para garantizar que no se levanta una frontera dura” en Irlanda del Norte, lo que minaría los acuerdos de paz firmados en la región en 1998. La jefa de Gobierno se mostró contraria a convocar elecciones anticipada­s.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? El líder laborista, Jeremy Corbyn, a la salida ayer de su domicilio en Londres.
NEIL HALL / EFE El líder laborista, Jeremy Corbyn, a la salida ayer de su domicilio en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain