Diario de Cadiz

La libra sube tras la debacle parlamenta­ria

-

El Reino Unido puede abandonar la UE el próximo 29 de marzo sin acuerdo o bien pedir una extensión del plazo para salir del bloque comunitari­o, una última opción que parece ser la que interpreta­ron anoche los inversores.

Tras el voto en los Comunes, la libra esterlina ganó terreno –subía un 0,29 % frente al euro, hasta 1,124 euros–, pese al contexto de caos que afrontarán hoy los mercados de divisas y bursátiles.

Antes de la votación, en cambio, la divisa británica caía un 1% frente al dólar y un 0,3% respecto al euro.

El rechazo al acuerdo abre diversos escenarios posibles, entre ellos que el Reino Unido abandone la UE el próximo 29 de marzo sin acuerdo o que pida una extensión del plazo para salir del bloque comunitari­o.

“Parece que los inversores están interpreta­ndo el resultado como un avance hacia la extensión del plazo que marca el artículo 50 (del Tratado de Lisboa)”, indicó un analista de la firma XTB.

“La atención se centra en lo que va a pasar ahora. Los niveles de incertidum­bre se han elevado una vez más y se mueven hacia alturas sin precedente­s”, agregó ese analista.

El Gobierno portugués va a crear por su parte una línea de crédito dotada con 50 millones de euros para apoyar a las empresas del país que exportan al Reino Unido y mitigar así el impacto que tendrá el Brexit.

La medida forma parte del plan de contingenc­ia diseñado por Lisboa para afrontar la salida británica de la UE, presentado ayer en el Consejo de Internacio­nalización de la Economía, y será aprobada hoy en Consejo de Ministros.

La línea de crédito seguirá adelante independie­ntemente de si la retirada del Reino Unido del bloque comunitari­o se produce con o sin acuerdo.

El grupo Eurotunnel, que gestiona el paso ferroviari­o bajo el canal de la Mancha que une Francia con el Reino Unido, pidió ayer a su vez “precisione­s a los responsabl­es políticos sobre las relaciones aduaneras” que se desprenden del voto contra el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain