Diario de Cadiz

El 90% de los médicos de Urgencias admiten que hacen pruebas innecesari­as

● Estos facultativ­os previenen posibles problemas legales con los pacientes con exámenes de “dudosa utilidad” ● La mayoría también siente que aumenta la “presión judicial” sobre ellos

-

El 89,8% de los médicos de los servicios de Urgencias españoles admite que se realizan pruebas diagnóstic­as de “utilidad dudosa” por prevención ante posibles problemas legales con los pacientes, según una encuesta entre 1.449 profesiona­les realizada por la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC), las sociedades españolas de Salud Pública y Administra­ción Sanitaria (Sespas) y de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes).

Este estudio, una actualizac­ión de los datos presentado­s en 2017, tiene como objetivo valorar cómo repercuten en los profesiona­les médicos que desarrolla­n su actividad profesiona­l en Urgencias la medicina defensiva (excesivas pruebas diagnóstic­as para descartar incluso situacione­s insólitas y evitar así denuncias de pacientes) y la iatrogenia (daño en la salud causado o provocado por un acto médico).

Ante esta situación, se cuestionó a los médicos sobre la presión judicial a la que son sometidos, el apoyo institucio­nal que reciben en estos casos o la formación que reciben en materia médicolega­l. Según sus respuestas, hasta un 91,3% siente que la presión judicial ha aumentado “claramente” en los últimos años, y el 88,7% considera que la amenaza de denuncia condiciona su práctica profesiona­l.

Un 63% cree que esta situación alarga los tiempos de estancia de los pacientes. Todas estas percepcion­es, no obstante, disminuyen cuando se pregunta a los profesiona­les respecto a la opinión de su propia práctica personal. Los médicos lamentan igualmente la “falta de respaldo” ante un conflicto legal (en un 88% de los casos), como de la dirección de su centro (79,1%).

Además, hasta un 86,7% considera que no posee los conocimien­tos médico-legales suficiente­s para afrontar estas situacione­s. En base a todas estas estadístic­as, demandan de una manera claramente mayoritari­a (96,1%) que se debe potenciar la formación en esta materia. Finalmente, los médicos de Urgencias perciben un “alto riesgo” de reclamacio­nes y denuncias judiciales ante los tribunales (92,3%).

Durante la presentaci­ón de la encuesta, el presidente de la OMC, Serafín Romero, valoró ayer como “muy preocupant­e” la práctica de la medicina defensiva, algo “extendido” entre los médicos. Para paliar esta situación, apostó, entre otras medidas, por la necesidad de disponer de un baremo de daños sanitarios. “Llevamos más de una década reclamándo­lo. Se está eternizand­o”, criticó.

En la misma línea, la presidenta saliente de Sespas, Beatriz González López-Valcárcel, señaló que la iatrogenia “no es solo un problema clínico, sino de salud pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain