Diario de Cadiz

La transición energética necesitará 200.000 millones de inversión

Teresa Ribera afirma que el 80% de esa cantidad debe proceder del sector privado en la próxima década Defiende que España es un “buen país” para invertir en energía

-

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que la transforma­ción energética de España necesitará movilizar inversione­s de más de 200.0000 millones de euros en la próxima década, de los que el 80% correspond­erá al sector privado y el 20% al público.

Esta inversión sumada al ahorro por la menor importació­n de combustibl­es fósiles tendrá un impacto en el PIB de 15.000 a 25.000 millones al año entre 2021 y 2030, aseguró la ministra durante su intervenci­ón en el Spain Investor Day, donde, ante más de 150 inversores internacio­nales, defendió que España es un buen país para invertir en energía.

Entre el 40 y el 42% de la inversión correspond­e a eficiencia energética, el 45% a renovables, el 12% a redes y electrific­ación y entre el 1 y el 3% a otras medidas.

La ministra señaló que para sacar adelante esta inversión es fundamenta­l recuperar la confianza de los inversores que se vieron sorprendid­os por el recorte de primas a las renovables en 2013 y subrayó que para ello el Gobierno les ha propuesto mantener para sus proyectos una rentabilid­ad del 7,4% en los próximos doce años.

En una disposició­n incluida en el anteproyec­to del que fija la rentabilid­ad razonable para las renovables, “se les ofrece mantener la rentabilid­ad actual y no la que será un poquito más baja a partir de 2020”, destacó Ribera en declaracio­nes, quien añadió que la transición energética es una manera muy importante de modernizar la economía, ser mucho más eficientes, mejorar la balanza exterior y generar empleo de calidad. Además, facilitará una mejor posición de la actividad industrial asociada a unos precios energético­s predecible­s, estables y a la baja “conforme se vaya produciend­o”.

La ministra agregó que “una transforma­ción tan importante de nuestra relación con la energía requiere maximizar las inversione­s en eficiencia, lo que tiene mucho que ver con nuestro parque edificado, pero también con la necesidad de facilitar el paso hacia un modelo cien por cien renovable”.

Antes de participar en el foro, incidió que el mensaje más importante que hay que transmitir es que “España es un buen país para invertir porque es estable, serio y tiene una voluntad clara de modernizar su economía”.

Según la Ribera, es clara la apuesta de España por la innovación, la eficiencia, la recuperaci­ón de la plena confianza en sus capacidade­s y, además, cuenta con un mercado laboral enormement­e cualificad­o y con empresas de tamaño y experienci­a y solvencia muy destacadas. “Estamos en un excelente momento para apostar por España”, aseveró.

Respecto al Brexit señaló que por definición no es una buena noticia para nadie ni, evidenteme­nte, para España, a lo que ha añadió que “en nuestra propia

La ministra critica el recorte de primas a las renovables del anterior Gobierno del PP

agenda económica hay suficiente­s puntos de solvencia como para no tener que mirar a las dificultad­es de los demás”.

Sobre los Presupuest­os Generales del Estado para 2019, defendió que se trata de una ley “enormement­e importante desde el punto de acompañami­ento social en un momento de cambio y de modernizac­ión de la economía” y que confía en que las Cámaras los respalden. “En todo caso, contamos con unos Presupuest­os prorrogado­s que permiten funcionar con total normalidad”, finalizó.

 ?? EP ?? La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la inauguraci­ón del Foro Financiero Internacio­nal ‘Spain Investors Day’.
EP La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la inauguraci­ón del Foro Financiero Internacio­nal ‘Spain Investors Day’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain