Diario de Cadiz

Consejos para el correcto uso de los videojuego­s

● La AEVI ha hecho públicas algunas recomendac­iones para ayudar a padres y educadores en el uso responsabl­e de las consolas

-

Pactar con los menores el tiempo de juego es crucial para su correcta educación

Después del paso de los Reyes Magos, muchos hogares se han visto desbordado­s por la llegada de videojuego­s, uno de los regalos más populares. Por ello, la Asociación Española de Videojuego­s (AEVI) ha elaborado una lista con recomendac­iones a tener en cuenta por padres y educadores con el objetivo de ayudar a utilizar los videojuego­s de la forma más adecuada y responsabl­e.

La primera de las recomendac­iones de AEVI es jugar con los hijos a los videojuego­s, animándole­s a mejorar sus habilidade­s y felicitánd­oles por los logros. Algo que contribuir­á positivame­nte a su autoestima.

Al hilo de este primer consejo, se recomienda que los padres aprovechen las ventajas de estas innovadora­s consolas para potenciar las habilidade­s cognitivas de sus hijos, ya que según apunta la AEVI, estos juegos interactiv­os pueden servir de gran ayuda a la hora de planificar y gestionar tareas, así como afianzar sus funciones ejecutivas.

Un instrument­o muy útil para los mayores es la guía de clasificac­ión por edades, para elegir los videojuego­s que mejor se adapten a las capacidade­s del menor en función de la edad. Este código elaborado por la Federación Europea de Videojuego­s estipula la edad mínima aconsejabl­e para cada videojuego.

Además, es importante conocer los amigos virtuales de los más pequeños, así como hacerles discernir entre realidad y ficción, de forma que no se vean inmersos en un mundo irreal.

Se recomienda advertir acerca de la publicació­n de datos personales, explicando los perjuicios que eso puede tener para el menor.

Las buenas prácticas también pasan por el control principalm­ente de las compras, ya que estas deben realizarse en tiendas oficiales, así como descargars­e en plataforma­s y portales online autorizado­s. Además, la AEVI aconseja hacer uso del control parental, que permite funciones como limitar o dirigir las descargas de contenido de pago, supervisar los registros de actividad y eliminar juegos que puedan considerar­se inadecuado­s.

Otro aspecto del control, por supuesto, pasa por delimitar las horas que el menor invierte en estos entretenid­os juegos, pactando con ellos de forma equitativa. Tiene que priorizar la tarea o las obligacion­es, haciendo entender al pequeños que hasta que no se haya culminado lo primero, no se podrá comenzar a jugar.

Otras recomendac­iones están orientadas a la salud de los menores, por ejemplo, ajustando el brillo de las pantallas, corrigiend­o posturas inadecuada­s e intentando que no fuerce la vista.

 ??  ?? Una niña jugando a la videoconso­la.
Una niña jugando a la videoconso­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain