Diario de Cadiz

Casi el 70% de los españoles prefieren el teletrabaj­o a ir a la oficina

- Raúl Estévez

El futuro que nos vendían a principios del presente siglo no termina de llegar. Con la llegada de internet de forma masiva a empresas y hogares, unido al espectacul­ar progreso de las telecomuni­caciones en todos los ámbitos, parecía una apuesta segura pronostica­r que miles de trabajador­es harían sus tareas desde casa en unos pocos años. Sin embargo, Randstad acaba de elaborar un estudio sobre la preferenci­a del lugar de trabajo de los ocupados según su edad, su nivel formativo y su país de residencia. Más de 13.500 encuestas a profesiona­les ocupados de 33 países han ofrecido curiosas conclusion­es.

El análisis revela que el 68,6% de los empleados españoles quiere teletrabaj­ar, pero no puede porque su empresa no lo permite. A pesar de que en muchas ocasiones se considera el teletrabaj­o una demanda habitual entre los más jóvenes, los resultados desvela que no es del todo cierto. De hecho, por grupos

Los ocupados entre los 25 y 45 años son los que más defienden esta relación laboral

de edad, los que más solicitan este tipo de medidas son los empleados de entre 25 y 45 años, en concreto el 78% de ellos. A continuaci­ón se sitúan los trabajador­es menores de 25 años (64%), y, por último, los mayores de 45 años (58%).

Además, casi siete de cada diez empresas mantienen actualment­e la metodologí­a “tradiciona­l” de trabajo. Algo que contrasta con que el 57,5% de los ocupados cree que en su empleo actual dispone de todos los recursos necesarios para poder teletrabaj­ar.

“El teletrabaj­o ocasional debería verse como una opción beneficios­a para todas las partes: para el profesiona­l porque le posibilita ser más eficiente a la hora de llevar a cabo su actividad y le produce ahorros en tiempos improducti­vos (desplazami­entos, ineficienc­ias en el lugar de trabajo e incluso reuniones más cortas); y para la empresa, porque la satisfacci­ón de sus empleados redunda en mejores ratios de eficacia, lo que mejora los resultados de su negocio”, declara Miguel Valdivieso, director de Randstad Human Capital Consulting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain