Diario de Cadiz

El Santander aborta el nombramien­to de Andrea Orcel como consejero delegado

● El motivo es la falta de acuerdo con UBS para repartir el gasto de los 50 millones del bonus que el directivo ya tenía comprometi­do

-

El consejo de administra­ción de Banco Santander ha decidido no seguir adelante con el nombramien­to de Andrea Orcel como consejero delegado, al considerar inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus que se había comprometi­do a abonarle UBS cuando fue fichado por la entidad cántabra. “El consejo de administra­ción de Santander acordó entonces la futura retribució­n anual que Orcel percibiría como consejero delegado en Santander, en línea con la de José Antonio Álvarez. Sin embargo, en aquel momento, no era posible anticipar el coste final para el Grupo de abonar las retribucio­nesdiferid­as que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarl­o”, explicó el Santander en un comunicado.

La presidenta del grupo, Ana Botín, consideró que la decisión de no seguir adelante con el nombramien­to es difícil pero correcta. “Tanto el equipo como yo esperábamo­s con ilusión la incorporac­ión de Andrea. Le deseamos mucha suerte en el futuro”, señaló.

De este modo, José Antonio Álvarez, actual consejero delegado del Santander y que iba a asumir la presidenci­a ejecutiva de Santander España y la vicepresid­encia de Santander cuando se materializ­ara la llegada de Orcel, se mantendrá en su actual cargo, además de asumir el de vicepresid­ente del consejo. Queda sin efecto su designació­n como presidente de Santander España, donde seguirá Rodrigo Echenique.

Tras estos acuerdos, los vicepresid­entes del banco serán Bruce Carnegie Brown, Rodrigo Echenique y José Antonio Álvarez.

El bonus en diferido devengado por Orcel y acordado con UBS ronda los 50 millones de euros, según se desprende de los datos del informe anual de la entidad helvética. Santander y UBS no han llegado a un acuerdo para repartirse el coste de estos emolumento­s.

El Santander comunicó el nombramien­to de Andrea Orcel como nuevo consejero de la entidad el 25 de septiembre, lo que supuso una convulsión en el sector, al tratarse del primer CEO de la entidad con perfil internacio­nal, lo que desató las especulaci­ones sobre un cambio de rumbo en la estrategia del gigante financiero.

Orcel no podía asumir el cargo hasta marzo de 2019, debido a que una cláusula le exigía un preaviso de seis meses antes de trabajar en otra entidad financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain