Diario de Cadiz

Tardes de cajón y compás con Rubem Dantas y Faustino Núñez

El percusioni­sta y el musicólogo dirigen el curso ‘Historia del soniquete’ que comienza hoy, y se desarrolla hasta el día 18, en la UCA

- Tamara García

Faustino Núñez es de las personas que piensan que “nada es casualidad en esta vida” y, en lo que a su disciplina se refiere, este musicólogo siempre está dispuesto a indagar entre las capas del tiempo en busca de los hilos invisibles que nos mueven. En esa curiosidad e interés coincide con su amigo Rubem Dantas, culpable de que el cajón peruano sea más conocido en España por el apellido de flamenco y con el que hoy, y hasta el próximo 18 de enero, imparte el seminario Historia del soniquete en la UCA.

“Nada es casualidad, tampoco que el cajón peruano sea el único instrument­o que se ha colado por derecho en el flamenco a pesar de que los f lamencos de otras culturas hayan intentado introducir otros instrument­os más como las darbukas o la percusión árabe, pero ha sido el cajón el que llegó definitiva­mente para quedarse”, explica el investigad­or que al igual que el percusioni­sta Rubem Dantas apuesta por la vocación “atlántica y colonial” como influencia determinan­te en “el origen del compás del flamenco” y que tiene a Cádiz “como vértice esencial” por su geografía e historia donde se enredan y maridan las culturas de los continente­s europeo, africano y americano.

Así, Historia del soniquete se erige como una reflexión sobre este “resultado de fusiones centenaria­s de ritmos entre África, América y Europa” que es el compás flamenco para Núñez y Dantas, además de “un homenaje a los 40 años de la introducci­ón del cajón peruano al flamenco”, precisa el experto que une fuerzas en este seminario con la persona que durante 30 años acompañó a la percusión al maestro Paco de Lucía, siendo una pieza fundamenta­l en la llegada del cajón a España.

“Durante un concierto de Paco en la embajada en Lima, estuvieron Susana Baca, líder del Peru negro, y su percusioni­sta, Kaitro Soto, que regaló a Paco un cajón. Paco lo agradeció y se lo entregó a Rubem que era su percusioni­sta para que lo investigar­a y tal. Y en cuanto Rubem empezó a tocarlo, Paco, que era un genio, se dio cuenta de que el cajón reproducía y podía suplir perfectame­nte planos sonoros percutivos que están en el flamenco como las palmas, los pies y la propia guitarra flamenca que, además de ser un instrument­o de cuerda es de percusión gracias al rasgueo o al golpeo en la madera”, recuerda Faustino Núñez que todo esto hablará en el seminario durante las dos entrevista­s que él mismo realizará a Rubem Dantas, “la primera sobre la historia del cajón, cómo después de esto lo mete Paco en el Yo sólo quiero caminar, y ya lo conoce

Este seminario es un homenaje a los 40 años de la llegada del cajón al flamenco

Manuel Soler, Antonio Carmona y como empieza todo a revolucion­arse hasta hoy”, adelanta el musicólogo que volverá a entrevista­r a Dantas en otra de las sesiones en la que el músico hablará sobre Paco de Lucía, con el que compartió vivencias y escenarios por tres décadas.

“También vamos a explicar los compases del f lamenco, como yo lo suelo hacer de forma didáctica pero, esta vez, en vez de llevar yo la guitarra, Rubem lo ilustrará con la percusión, y también habrá otra sesión dedicada a la técnica del cajón”.

Todo ello en un seminario “bastante completito” cuyas plazas ya están completas aunque Núñez anima a acudir a todo aquel que lo desee por si, finalmente, “haya gente que no venga ya que la inscripció­n era gratuita”.

El musicólogo también adelanta que, tras el éxito de su seminario sobre Mozart el pasado año, volverá a la UCA el próximo abril para impartir un taller, esta vez, sobre Beethoven.

 ??  ?? El percusioni­sta Rubem Dantas.
El percusioni­sta Rubem Dantas.
 ??  ?? El musicólogo Faustino Núñez.
El musicólogo Faustino Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain