Diario de Cadiz

Atractiva etapa en la Ruta del Sol de Sanlúcar hasta Alcalá

● La primera etapa, con salida en Sanlúcar y dura llegada en Alcalá

- W. Doña

Aunque la organizaci­ón de la prueba ciclista por etapas Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol ya había desvelado semanas atrás que la edición de 2019 tendría como protagonis­tas dos localidade­s de la provincia de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Alcalá de los Gazules, a mediodía de ayer se desvelaron los detalles durante un acto de presentaci­ón llevado a cabo en Diputación. En el mismo estuvieron presentes Jaime Armario, diputado de Deportes; Joaquín Cuevas, director de la Vuelta; Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar; Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules; y José Manuel Moreno, chiclanero que se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Barcelona’92.

Cuevas fue el encargado de desvelar el recorrido de una primera etapa que en gran parte transcurri­rá por carreteras de la provincia gaditana, pues de los 170,5 kilómetros totales entre Sanlúcar y Alcalá tan solo 16,3 se disputarán sobre asfalto sevillano. Está programada para el miércoles 20 de febrero y las dos metas volantes se instalarán en Arcos y Algar. Además, en el punto kilométric­o 98,5 se ubica el Alto de Prado del Rey, puerto de montaña puntuable de tercera categoría.

El director de la Vuelta comentó que “hemos querido repetir la misma línea de meta del año pasado en Alcalá de los Gazules, una cuesta muy dura que resultó decisiva para ganar la ronda de 2018. La espectacul­aridad de ese final ha propiciado que lo hayamos elegido para la foto del cartel de este año, en el que Tim Wellens aparece

JOAQUÍN CUEVAS DIRECTOR DE LA VUELTA “Algunos se acordarán de mi padre y otros de mi madre por repetir el duro final en cuesta de Alcalá”

VÍCTOR MORA ALCALDE DE SANLÚCAR “Esta salida es especial pues coincide con un histórico acontecimi­ento comparable con la llegada a la Luna”

JAVIER PIZARRO ALCALDE DE ALCALÁ DE LOS GAZULES “Que nos vean desde más de 170 países premia la intención de convertirn­os en un destino deportivo”

aventajand­o en unos metros a Mikel Landa, que perdió ahí una Ruta del Sol por la que estaba apostando. Seguro que algunos se acordarán

de mi padre y otros de mi madre por repetir el duro final de Alcalá”.

En cuanto al nivel de la participac­ión,

Joaquín Cuevas destacó que “vienen muchas figuras. Por ejemplo, tendremos a Simon Yates, último ganador de la Vuelta a España, y su hermano Adam. Volverá Mikel Landa con el Movistar y el Astana anuncia que llegará a por todas con la base de su equipo para el Tour, con gente como Izagirre, Fuglsang o Peio Bilbao”.

Luego cuantificó que “serán 173 los países a los que se difundan en directo las imágenes de la prueba, cuando el año anterior eran 117. Ahí están los de Europa, África y Sudamérica, además de otros como Canadá, EEUU, Nueva Zelanda o Japón. Con esto queda claro que vendemos territorio y en este terreno Cádiz tiene mucho que decir durante los próximos años”.

Como guinda a su intervenci­ón, dejó caer una autoalaban­za: “Gracias a que utilizarem­os determinad­o tipo de coches contaminar­emos lo menos posible, bajando un 30% la huella de carbono entre los dos últimos años”.

El diputado de Deportes intervino para señalar lo siguiente: “Vamos a tener aquí a las mejores figuras en el mes de febrero con unas condicione­s climáticas para promociona­r nuestra provincia en unas fechas en las que estamos viendo que en Centroeuro­pa están helados”.

El alcalde sanluqueño recordó que “la salida de esta Vuelta a Andalucía desde Sanlúcar es muy especial pues se hace coincidien­do con la celebració­n del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, acontecimi­ento histórico comparable con la llegada a la Luna”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de los Gazules aprovechó para preguntars­e “cómo pronunciar­án el nombre de nuestro pueblo los japoneses que vean la Vuelta a Andalucía. Creíamos que Alcalá podía convertirs­e en un destino deportivo y lo estamos consiguien­do. Que este año nos vean desde más de 170 países contribuir­á bastante. Es un premio después de que en los últimos años hayamos acogido una etapa de la Vuelta a Andalucía de mountain bike y otra de la pasada Ruta del Sol”.

 ?? CARMEN ROMERO ?? El cartel de 2019 con Wellens llegando a la meta de Alcalá en 2018, delante de los protagonis­tas del acto de ayer.
CARMEN ROMERO El cartel de 2019 con Wellens llegando a la meta de Alcalá en 2018, delante de los protagonis­tas del acto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain