Diario de Cadiz

SUPERCOPA DE ITALIA

- DAVID ALMORZA

LA Supercopa de Italia enfrenta al ganador del campeonato de Liga contra el campeón de la Copa de Italia. Empezó a celebrarse en el año 1988 y este año se denomina Supercopa TIM por razones de patrocinio. Esta edición la jugará la Juventus, campeón de Liga y Copa, contra el Milán, subcampeón de la Copa. Es una final especial porque llegan los dos equipos con mejor palmarés, ya que ambos han ganado la Supercopa en siete ocasiones.

Esta Supercopa fue una de las primeras en trasladar su celebració­n fuera de Italia, en 1993, y desde entonces hasta en un total de nueve ocasiones a Estados Unidos, Libia, China y Qatar. Este año tiene lugar este miércoles en Arabia Saudí.

La polémica ha saltado por el trato discrimina­torio que se da a las mujeres en ese país. De hecho ha sido desde el año 2018 cuando a las mujeres se les ha permitido acudir a los partidos de fútbol aunque con restriccio­nes, las mismas que se aplicarán para la Supercopa. En el estadio se establece una zona sólo para hombres, la mejor, y otra zona para familias, a la que podrán acceder las mujeres.

La Federación Italiana debería reconsider­ar la situación. Cualquier trato discrimina­torio es algo que va más allá que una cuestión de racismo, de xenofobia o de sexismo; se trata de un atentado contra los derechos humanos. El fútbol, movido por ese afán de generar más dinero, se está trasladand­o por distintos países y en el fútbol español no solo la Supercopa sino que se habla de llevarse partidos de liga. Si es así no debería valer ir a cualquier sitio.

Epaminonda­s, que había presentado al Ayuntamien­to un proyecto para que el Trofeo Ramón de Carranza se celebrara en Grecia, se ha apresurado en aclarar que allí las mujeres pueden ir al fútbol igual que los hombres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain