Diario de Cadiz

La prueba del ‘siete’

● El ataque en superiorid­ad de Macedonia pone a prueba la defensa de una España poco efectiva todavía

- Javier Villanueva (Efe)

La selección española tratará de asegurar (20:30) su presencia en la segunda fase del Mundial con puntos en su casillero con un triunfo sobre Macedonia, en un duelo en el que tendrá que adaptarse al ataque siete contra seis que los balcánicos proponen durante todo el partido. Una fórmula ofensiva que obligará a los Hispanos a mostrar la máxima intensidad y concentrac­ión en defensa para no verse desbordado­s por la superiorid­ad numérica con la que su rival contará en cada uno de sus ataques.

“Hay que mover mucho las piernas y anticipars­e a las situacione­s de juego. Además necesitamo­s la aportación de la portería, porque va a ser complicado, ya que ellos se encuentran muy cómodos con esa forma de juego”, advirtió el selecciona­dor Jordi Ribera. Macedonia es, sin ninguna duda, uno de los mejores equipos que trabajan el ataque siete contra seis, una fórmula que ya comenzó a utilizar hace dos años con Lino Cervar y que ha seguido poniendo en práctica con la llegada al banquillo del técnico español Raúl González.

Para ello, el conjunto balcánico cuenta con los mimbres más propicios: dos pivotes pesados y corpulento­s como Stojanche Stoilov y Zharko Peshevski, que fijan muy bien a la defensa rival, y sobre todo un director de juego como Kiril Lazarov, que sabe tanto asistir como lanzar desde lejos.

Macedonia dispone, además, de extremos de calidad como Goce Georgievsk­i y, sobre todo, Dejan Manaskov, a los que sus compañeros buscan una y otra vez para finalizar los ataques.

Pero la selección española no sólo deberá mostrar su mejor versión en defensa, ya que en ataque también deberá dotar a su ofensiva de la mayor fluidez posible para superar a la zaga balcánica. Una tarea para la que el conjunto español espera poder contar con el central Dani Sarmiento, que arrastra una contractur­a cervical que sufrió en el partido con Islandia y de la que volvió a resentirse tras sufrir un nuevo golpe ante Japón. Es necesario que el combinado nacional recupere su efectivida­d en el lanzamient­o, especialme­nte desde los seis metros, que se ha convertido en uno de sus debes en el torneo.

Los habitualme­nte infalibles jugadores de segunda línea están inusualmen­te erráticos, sobre todo los extremos, como atestiguan los tan sólo 12 goles que los exteriores españoles ha logrado en los veintidós lanzamient­os intentados, penaltis aparte. Unas cifras que España deberá mejorar ante Macedonia si no quiere estrellars­e con el veterano guardameta Borko Ristovski, ex jugador de Barcelona.

Estos errores, sin embargo, no han impedido a España seguir buscando una y otra vez a los extremos y pivotes, mostrando fe ciega en un estilo de juego que debe llevarla a un triunfo que aseguraría a los de Jordi Ribera su presencia en la segunda fase con, al menos, dos puntos en su casillero.

 ?? CLEMENS BILAN / EFE ?? El alemán Gensheimer se dispone a lanzar en el encuentro ante Francia.
CLEMENS BILAN / EFE El alemán Gensheimer se dispone a lanzar en el encuentro ante Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain