Diario de Cadiz

Fomento abandona los accesos a Fadricas tras diez años de parón

● Su mención en el borrador de los Presupuest­os Generales del Estado es testimonia­l ● Las obras aguardan su reinicio desde 2008

- Arturo Rivera

No habrá nuevos accesos desde la CA-33. Ni hacia el polígono industrial de Fadricas ni hacia la avenida Cayetano Roldán. No, al menos, por ahora. El borrador de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) que se ha conocido esta semana enfría cualquier posibilida­d de reanudar las obras en un corto plazo de tiempo. Su mención al proyecto, al que destina una partida de 100.000 euros, es meramente testimonia­l. Así que las obras, que arrastran ya una década de parón, tendrán que seguir a la espera por mucho tiempo.

El enlace de Fadricas –proyecto que supera en tiempos incluso al polémico tranvía de la Bahía– figura de manera ininterrum­pida en los presupuest­os del Ministerio de Fomento desde 2013 con partidas que ha ido de 2,7 a un millón de euros. Aún así, y a pesar de que se trata de una actuación estratégic­a para el municipio cuyos primeros trámites se remontan al año 2000, ni se ha ejecutado obra alguna ni se han llevado a cabo ninguno de los trámites administra­tivos previos que necesita la actuación.

Todo sigue igual de bloqueado que en 2008, cuando el Ministerio de Fomento frenó la actuación entonces en marcha al coincidir con los trabajos para la duplicació­n de la vía de férrea y el soterramie­nto de la estación de Joly Velasco, que tenía prioridad por la alta velocidad.

Esta actuación –adjudicada en agosto de 2016 a la empresa Gea 21 SA por 4,2 millones de euros– no ha vuelto a retomarse desde entonces. Cuando se pudieron reiniciar los trabajos, allá por 2011, la adjudicata­ria entró en concurso de acreedores y las obras quedaron en un auténtico limbo administra­tivo, pendientes –primero– de que se rescindier­a el contrato y –luego– de que se modificara el proyecto y se volvieran a licitar y a adjudicar los accesos hacia el polígono industrial.

Una situación administra­tiva complicada pero no insalvable que difícilmen­te puede entenderse que haya perdurado durante tanto tiempo. De hecho, ha sido uno de los principale­s reproches que de manera sistemátic­a se ha lanzado al gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años. Los PGE asignan una partida a esta actuación de manera ininterrum­pida desde 2013 confiando en el reinicio de la actuación, a pesar de que nunca se ha materializ­ado. Ya el año pasado, la enésima inclusión de los accesos en los PGE desató un profundo escepticis­mo entre la clase política y también entre los empresario­s de Fadricas, que llevan años reclamando esta infraestru­ctura clave que ayudaría a revitaliza­r el polígono. Y entonces al proyecto se destinaban dos millones de euros.

Hay que recordar que desde 2008 se plantea además para esta actuación una importante modificaci­ón, que incluye además del acceso por carretera hacia la zona del polígono industrial de Fadricas –que llevaría también hacia los nuevos desarrollo­s de los polvorines y de La Casería– otro por Pery Junquera, a la altura del Punto Limpio, que permitiría enlazar con la avenida Cayetano Roldán y, de ahí, con el centro de la ciudad. Huelga decir que esta ampliación de la obra resulta todavía más difícil de ejecutar si cabe dado el escaso protagonis­mo que tiene el proyecto en el borrador de los presupuest­os que se ha conocido esta semana.

La ejecución de los accesos de Fadricas constituye una de las reivindica­ciones históricas de San Fernando, de la que empezó a hablarse en la década de los 90. En enero del año 2000 el Ayuntamien­to planteó formalment­e a Fomento su realizació­n y poco después se llevaron a cabo los estudios previos. En 2001, la Demarcació­n de Carreteras dio su visto bueno a la obra, que finalmente se inició en el año 2006. Actualment­e, lleva más de diez años parada.

Las primeras gestiones en firme para el proyecto se remontan al año 2000

El proyecto figura en los PGE de manera ininterrum­pida desde el año 2014

 ?? ROMÁN RÍOS ?? Punto en el que se quedaron las obras de los nuevos accesos a Fadricas, paralizada­s desde 2008.
ROMÁN RÍOS Punto en el que se quedaron las obras de los nuevos accesos a Fadricas, paralizada­s desde 2008.
 ?? D.C. ?? Una de las calles de Fadricas II.
D.C. Una de las calles de Fadricas II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain