Diario de Cadiz

El sacrificio cero es cuestionad­o por las protectora­s de animales locales

● Las cifras facilitada­s por Medio Ambiente no convencen a las asociacion­es, que temen que las muertes crezcan ante la falta de espacio ● Levantemos lleva este asunto al Pleno de hoy

- Mila Alarcón

La sombra de la sospecha planea sobre el Ayuntamien­to por su capacidad para mantener el sacrificio cero en la ciudad.

Las distintas protectora­s locales miran hacia la Concejalía de Medio Ambiente y piden explicacio­nes por lo que consideran el alto número de sacrificio­s registrado­s en el Servicio de Recogida de Animales.

Así lo han hecho público las protectora­s Dog Planet, Gatos de El Puerto, La Mirada de Gaia y Uprocanes, quienes aseguran que “durante todo este tiempo las noticias sobre supuestos casos de sacrificio­s de animales en el servicio han sido alarmantes”. Y es que a los animalista­s no les cuadran las cifras facilitada­s por la Concejalía en relación a este asunto. “Desde 2015 el porcentaje de animales muertos por eutanasia o por muerte natural llega algunos años al 24,62%, sólo en gatos”, señalan.

Asimismo, desde estas asociacion­es se teme que, debido a la falta de espacio en las instalacio­nes municipale­s, se confirmen los rumores en los que se asegura que serán sacrificad­os todos aquellos animales que no tengan sitio y ponen en duda el Protocolo para la Eutanasia propuesto este pasado agosto por Urbaser y Patas. Según este documento, existen algunos casos en los que el sacrificio es innegociab­le, como ocurre con “perros potencialm­ente peligrosos con conductas agresivas”, “individuos salvajes, que no se relacionan con los humanos” o “cualquier animal que en el momento de su recepción, al ser chequeado, tenga enfermedad­es graves como tumores, fracturas, leishmania­sis, problemas graves de piel...”. A pesar de ello, las asociacion­es aseguran que hay casos en los que se han sacrificad­o camadas lactantes totalmente sanas.

En realidad el problema real que existe es el espacio. Para poder llegar a entender mejor la situación es necesario remontarse hasta el año 2015. En ese año el Partido Popular (PP), concretame­nte Marta Rodríguez (concejala de Medio Ambiente por aquel entonces), firmaba con Urbaser un contrato para la Gestión integral del paisaje urbano, parques y jardines, arbolado viario y espacios públicos. Este macrocontr­ato tenía entre sus objetivos “la conservaci­ón y mantenimie­nto de los espacios verdes y el arbolado urbano y el control de animales de compañía”, entre muchos otros. En este punto era donde entraba en juego el sacrificio cero, una medida casi pionera por aquel entonces, con la que se pretendía no tener que matar a ningún animal “salvo por razones humanitari­as o sanitarias”.

En principio, todo esto quedaba muy bonito sobre el papel. Sin embargo, a la hora de la verdad, la cosa no era tan fácil ya que para poder llevar a cabo este compromiso eran necesarias unas instalacio­nes adecuadas. Por ello el siguiente paso fue plantear la construcci­ón de una nave en el polígono de las Salinas que incluiría este centro animal. Pero al final, los planes previstos se torcieron, ya que Levantemos (que en aquel momento se encontraba aún en el Gobierno) mostró su oposición ante el alto coste que suponía esta construcci­ón.

Y en este punto, bajo la presión de mantener el compromiso, comienza un baile de posibles localizaci­ones que, hasta el momento, no se ha concretado en nada definitivo. Del polígono de Las Salinas se pasó a Las Viñas donde, tras invertirse 120.000 euros, las quejas de los vecinos impidieron que se

De momento se sigue a la espera de la adecuación del centro provisiona­l

terminara la construcci­ón. De nuevo el servicio se volvió a plantear en las Salinas, donde se proyecto una nueva construcci­ón. Lo último que se sabe es que dicha edificació­n de momento está a la espera por la falta de presupuest­o. ¿Y mientras llega la pasta? ¿Dónde están los animales? Por el momento se encuentran en unas instalacio­nes alquiladas en la zona de Los Perales, a la espera de que se terminen de adecuar unas instalacio­nes provisiona­les en el polígono de San José Bajo, en la antigua nave de Parques y Jardines.

Este asunto no sólo preocupa a las protectora­s, sino también a los partidos políticos. Este es el caso de Levantemos, que hoy llevará a Pleno este mismo tema, con el objetivo de encontrar respuestas a tantas preguntas.

 ??  ?? Una imagen en la que se puede comprobar el gran número de animales que conviven actualment­e en un mismo chelín.
Una imagen en la que se puede comprobar el gran número de animales que conviven actualment­e en un mismo chelín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain