Diario de Cadiz

La Guardia Civil rescata a 123 inmigrante­s en el litoral de La Janda

79 de ellos venían en una patera y dos fueron trasladado­s en helicópter­o con hipotermia

- P.M.E.

Ni el invierno ni el frío. Las ansias de cruzar el Estrecho no entienden de estaciones. Por eso, en pleno enero, cuando los termómetro­s descienden hasta el dolor en medio del mar la Guardia Civil sigue luchando día a día para evitar que seres humanos se dejen la vida en un camino que no debería ser tan tortuoso.

El de ayer fue un día duro que siguió a una noche ya complicada. Porque el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató en la tarde de ayer a un grupo de inmigrante­s de origen magrebí que intentaba alcanzar la costa de Conil a bordo de una patera. En la embarcació­n, que fue intercepta­da a 30 millas al oeste

En una de las embarcacio­nes venían hacinados, sin espacio casi ni para sentarse

de Conil, viajaban 78 hombres y una mujer. Muchos de ellos venían en muy mal estado por el frío, por el cansancio, por las largas horas en el mar. Hasta el punto de que dos de los ocupantes tuvieron que ser trasladada­s en helicópter­o con claros síntomas de hipotermia que ponía en riesgo sus vidas.

Estas 79 personas se suman a otro grupo, en este caso de 45 personas, y también de origen magrebí, que ha sido rescatado en la madrugada de este miércoles cuando navegaban a bordo de una patera intercepta­da por una patrullera de la Guardia Civil en las proximidad­es del municipio gaditano de Barbate.

Según informó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil de Cádiz trasladó durante la madrugada de ayer miércoles al centro de coordinaci­ón de Salvamento en Tarifa la existencia de una patera intercepta­da por la patrullera Río Ulla del Instituto Armado con las ya citadas 45 personas a bordo en las proximidad­es de Barbate.

Desde el centro del departamen­to del Ministerio de Fomento en Tarifa se movilizó la Guardamar Polimnia y minutos antes de las 06:00 horas se procedió al rescate de los ocupantes de la patera, 40 varones y cinco mujeres, entre los que podrían encontrars­e algún menor, aunque este dato aún no ha podido ser confirmado. Todos ellos fueron rescatados al puerto de Algeciras.

Desde la Subdelegac­ión de Gobierno se ha hecho hincapié en la mejoría experiment­ada en la coordinaci­ón de todo lo relacionad­o con la inmigració­n desde la puesta en funcionami­ento del mando único que ostenta la Guardia Civil, la apertura del CATE de Crinavis en San Roque y la cesión de las instalacio­nes de Campano para poder reubicarlo­s.

 ??  ?? La patera localizada frente a Barbate en la madrugada de ayer por el Servicio Marítimo de la Benemérita.
La patera localizada frente a Barbate en la madrugada de ayer por el Servicio Marítimo de la Benemérita.
 ??  ?? Los inmigrante­s, hacinados en una patera, momentos antes de ser rescatados por la Guardia Civil.
Los inmigrante­s, hacinados en una patera, momentos antes de ser rescatados por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain