Diario de Cadiz

Jiménez Barrios avanza que el nuevo Ejecutivo tendrá en el acto las cuentas

● El ex vicepresid­ente ironiza con el plan de PP y Cs de someter las cifras de la Junta a una auditoría

- EP

El ya ex vicepresid­ente de la Junta y consejero de Presidenci­a, Administra­ción Local y Memoria, Manuel Jiménez Barrios, adelantó que el Gobierno entrante va a llevarse la “sorpresa” de que el saliente le proporcion­ará toda la informació­n sobre las cuentas de la Junta el mismo día del traspaso. Tal declaració­n fue la respuesta de Jiménez Barrios después de que el líder de Cs, Juan Marín, apuntara en el debate de investidur­a a la necesidad de hacer una auditoría.

“Van a dar con la sorpresa de que se encontrará­n con una tarjeta electrónic­a donde aparece lo que es la cuenta central de la Junta, que incluye todas y cada una de las cuentas, y se le hará entrega el día del relevo”, apuntó en una entrevista en la Cadena Ser.

Jiménez Barrios detalló que la Junta de Andalucía, y concretame­nte su hacienda pública, se somete a varios controles como el de la Intervenci­ón General de la Junta, la Cámara de Cuentas, el Tribunal de Cuentas andaluz y, “para colmo”, hasta el Ministerio de Hacienda “controla mensualmen­te las cuentas de la comunidad”.

De ese modo, lo que han criticado tanto PP como Cs sobre la gestión del PSOE-A no son más que “mentiras grandes” que, según dijo, tratan de “destruir el legado” de los socialista­s en Andalucía. Esto, prosiguió, también ocurre cuando hablan de personal: “Es muy fácil explicar lo de los 270.000 empleados públicos, 27.000 de ellos son de entres instrument­ales, el 10% de toda la administra­ción”.

Añadió Jiménez Barrios que hay 668 cargos públicos y eventuales, “el 0,10% de lo que es en estos momentos la Administra­ción”. Sin embargo, PP y Cs “van a tratar de construir un relato sobre las redes clientelar­es o el desmontaje de los aparatos” e incluso del cierre de los “chiringuit­os”.

En este punto, detalló que hay 69 “chiringuit­os, como ellos lo llaman”, entre los que están el Infoca, la Agencia Sanitaria, el 061 y la Agencia de Educación o la Agencia para la Competenci­a. “Que digan cuál de todos quieren quitar”, preguntó con ironía. Muchos de esos entes, recordó el político socialista, “no son propiedad de la Junta sino que hay otros como fundacione­s o consorcios con los que la Junta “participa”. Son los casos de la Fundación García Lorca o la Orquesta de Málaga.

 ?? A. PIZARRO ?? El ex vicepresid­ente de la Junta Manuel Jiménez Barrios, ayer en la Cámara.
A. PIZARRO El ex vicepresid­ente de la Junta Manuel Jiménez Barrios, ayer en la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain