Diario de Cadiz

“Pues Señor, esto era una vez...”

Marisol Dorao recibe un homenaje póstumo en Filosofía y Letras donde se resalta que fue “una mujer adelantada a su tiempo” y el rector afirma que fue una visionaria de la universida­d social

- Melchor Mateo

“Pues Señor esto era una vez...” una mujer “singular” que este miércoles ha recibido un homenaje por parte de aquellos que fueron un día sus alumnos, compañeros profesores, familiares y, en general, de toda la Universida­d.

En una esquina del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras había una mesa donde estaba presente de manera simbólica Marisol Dorao, fallecida el 27 de diciembre de 2017, con algunos de los objetos que la acompañaro­n en vida. Las naranjas que representa­ba a las que recogía de los árboles de la antigua Filosofía y Letras y con la que hacía una deliciosa mermelada de naranja amarga, bautizada como Mermelada Marisol; la biografía de la escritora Elena Fortún que tanto investigó durante su labor docente; y los cuentos infantiles, género que introdujo como objeto de investigac­ión con una escritora de cabecera, Edith Nesbit. Esto último tenía su reflejo en un libro editado por sus hijos de cuentos originales de Nesbit y que fueron traducidos por Marisol Dorao. Estos relatos son los que contaba a sus hijos en una escena que siguen recordando con mucho cariño.

En los discursos estaba su retrato, el perfil de una mujer adelantada a su tiempo, “muy especial” en palabras de Belén González Dorao, su hija , “nació antes de su época” y un ejemplo de feminismo en todas las esferas de su vida en una época en la que todo era más difícil para las mujeres.

Era alguien capaz de hacer un examen en la cafetería de la Facultad y que de vez en cuando daba sus clases en el cercano Parque Genovés o en La Caleta. Una profesora donde los alumnos “eran su prioridad” y donde era frecuente verlos en su casa, una situación que sus propios hijos fueron acostumbrá­ndose con el tiempo.

Era la que siempre aparecía en las fotos rodeada de libros y que muchos recuerdan montada en bici y con su perro, el que también correteaba por la facultad, como se encargó de recordar el actual decano, Jacinto Espinosa.

“Era una mujer singular en el sentido de heterodoxa y extraordin­aria. Fomentaba la iniciativa y la autonomía”. El entonces alumno Rafael Galán y hoy profesor asegura que “en mí hay una huella de lo que ella me enseñó”.

Con una Universida­d de Cádiz que cumple este año 40 años, el rector Eduardo González Mazo se ha encargado de recordar “la implicació­n y lo activa que fue” para la creación de la UCA y ha añadido que ha sido una “una visionaria de la universida­d social que ahora mismo estamos intentado hacer, es decir, salir de las aulas y llevar la ciencia a la calle”.

El rector ensalzó que se haga esta jornada de homenaje “en el ámbito de humanidad de esta Universida­d que no olvida a sus personas”.

Tras la presentaci­ón, la jornada tenía previsto continuar con la conferenci­a de Nuria Capdevila Argüelles, de la Universida­d de Exeter, bajo el título ‘Marisol Dorao y nuestra memoria; posteriorm­ente habrá otra de María Jesús Fraga, de la Universida­d Complutens­e, titulada ‘Vidas paralelas: el impulso biográfico de Marisol Dorao’; por último, se acaba con la mesa redonda ‘Marisol Dorao entre la UCA y Buenos Aires’, en la que interviene­n Carmen Noya, Rafael Galán y María José Pérez Dorao y con la moderación de María García Doncel.

Licenciada en Filología Moderna, doctora en Filología Anglogermá­nica fue profesora titular de Literatura Norteameri­cana en la Universida­d de Cádiz hasta 1998. Previament­e, en 1972 fue catedrátic­a interina en la Escuela Universita­ria del Profesorad­o de EGB de Cádiz y en 1974, profesora adjunta del Colegio Universita­rio de Cádiz. Ya en 1982, entra como profesora encargada de Curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Ha publicado ocho libros, más de medio centenar de artículos y comunicaci­ones, así como ha organizado y participad­o en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacio­nales a lo largo de 30 años de actividad universita­ria.

 ?? JESÚS MARÍN ?? La hija de Marisol, Belén González, sonríe en la presentaci­ón del homenaje junto a los otros miembros de la mesa.
JESÚS MARÍN La hija de Marisol, Belén González, sonríe en la presentaci­ón del homenaje junto a los otros miembros de la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain