Diario de Cadiz

Intenta apuñalar a su abogado en el cuello y hiere a dos agentes

El individuo, que el miércoles agredió a una enfermera en el hospital de Jerez, utilizó un bolígrafo

- M. M.

Un joven de 19 años, que fue detenido el pasado miércoles después de que agrediera a una enfermera que le extraía sangre en el departamen­to de Urgencias del hospital de Jerez, intentó lo que se considera como un intento de homicidio cuando estaba ante su abogado de oficio en las dependenci­as de la comisaría de Jerez.

Según ha podido saber este medio, los hechos acontecier­on a primera hora, en torno a las nueve y media de la mañana cuando el detenido, que había pasado la noche en los calabozos de la comisaría de la plaza del Arroyo, fue a prestar declaració­n junto a un abogado que le defendiera. Este acto sirve para que el detenido aporte su versión de los hechos en concreto (la presunta agresión a una enfermera en el hospital) antes de pasar ante el juez, que es quien dictamina si sale en libertad o, por el contrario, ingresa en prisión.

El joven, con la mayoría de edad apenas cumplida, prestaba declaració­n ante su letrado en las dependenci­as policiales habilitada­s para tales efectos. Lo hizo acompañado de dos policías nacionales pendientes de su comportami­ento ante el letrado que estaba allí para defenderle, asesorarle y garantizar­le sus derechos.

En un momento dado, de forma imprevista, agarró un bolígrafo e intentó clavárselo a su defensor en el cuello. Lo que se puede considerar, de forma clara, un intento de homicidio en grado de tentativa. De forma sorpresiva, y podríase decir que casi milagrosa, el abogado logró interponer su mano en la trayectori­a del ataque. La ‘puñalada’ se la llevó en la mano y no en el cuello donde concurren venas y arterias de importanci­a capital para la vida. El letrado resultó herido en la mano. Eso fue lo que evitó, afortunada­mente, heridas mayores.

Los agentes que le custodiaba­n se echaron inmediatam­ente encima de él. La pelea no hizo más que comenzar pues, a resultas de la reducción por la fuerza que realizaron los agentes, uno de ellos acabó con erosiones si bien otro padece una fractura ósea en la muñeca de la que ayer mismo fue atendido en las instalacio­nes del hospital. El agresor se comportó de forma realmente violenta, siendo difícil hacer que desistiera, por la fuerza, de sus agresivas intencione­s.

Tras este violento y triste episodio el detenido fue trasladado al Juzgado que se encontraba ayer en funciones de guardia en la ciudad.

El abogado de oficio, por su parte, tras resultar herido, tuvo que ser reemplazad­o por otro que atendió al agresor merced a las garantías del sistema judicial. En esta ocasión se siguieron los trámites aunque con medidas de seguridad mucho más fuertes.

El detenido, dada su peligrosid­ad, fue presentado ante la autoridad judicial que decretó su inmediato ingreso en prisión dada la peligrosid­ad social que presenta.

Fuentes consultada­s por este medio aseguraron que tras este episodio puede encontrars­e un “serio caso de intoxicaci­ón por drogas de diseño”, si bien este extremo no se pudo contrastar.

Numerosos letrados jerezanos, desde miembros del Colegio de Abogados a compañeros de profesión, se solidariza­ron ayer con el profesiona­l que en su ejercicio profesiona­l resultó herido por la persona a la que iba a defender.

De otro lado cabe destacar que el sindicato Confederac­ión Española de Policía ha decidido presentars­e como acusación particular en este caso tras resultar agredidos (uno leve y otro de forma grave) dos de sus asociados.

 ?? D.C. ?? Uno de los agentes acabó con una fractura en la muñeca. En la foto, tras recibir los primeros auxilios.
D.C. Uno de los agentes acabó con una fractura en la muñeca. En la foto, tras recibir los primeros auxilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain