Diario de Cadiz

Westminste­r simboliza la fragmentac­ión

- B. Pérez Zapater (Efe)

Las concentrac­iones en el Parlamento británico de euroescépt­icos, proeuropeo­s y de quienes abogan por un segundo referéndum simbolizan la gran división en la que está sumida la sociedad del Reino Unido. Banderas europeas e inglesas, pancartas con mensajes como Stop the Brexit mess (Fin al desastre del Brexit), The people want to speak again (La gente quiere hablar otra vez )y Nobody voted to be poorer (Nadie votó para ser más pobres), junto con los gritos de los partidario­s y los detractore­s del divorcio con Bruselas, ponen de manifiesto la falta de consenso social en este país.

Un hombre se pasea a las puertas del Palacio de Westminste­r con un cuadro en el que aparece la primera ministra, Theresa May, enterrando un ataúd en el que pone Brexit. Su nombre es Kaya Mar, un pintor de 63 años originario de Turquía que llegó a la capital británica cuando tenía tres, y su pintura es una forma de reivindica­r que “se ponga fin a la catástrofe que está provocando el Brexit a todos los niveles”.

Ahora, igual que cuando votó en el referéndum de 2016, en el que un 51,9% de los votantes se decantó por abandonar la UE, Mar sigue apostando por la permanenci­a del Reino Unido en la comunidad europea, ya que estos últimos años “han sido un desastre, la economía ha bajado y la sociedad ha quedado profundame­nte dividida”.

Las negociacio­nes sobre el divorcio han generado incertidum­bre en varios sectores de la población, como el financiero y el empresaria­l, que ahora urgen al Gobierno británico a evitar a toda costa una salida de la UE sin acuerdo. A sólo unos metros de Mar se encuentra Stuart Holmes, un ingeniero jubilado de Manchester, con una pancarta en la

que pone Leave then negotiate

(Salir y luego negociar), una premisa que, según piensa, “es la solución para el problema, un plan B simple que puede presentars­e en tres días”. Es partidario de abandonar la UE sin acuerdo, pues está convencido de que el Gobierno británico no va a alcanzar ningún “buen” pacto con Bruselas y, por esta razón, esgrime, “simplement­e debemos alejarnos de ella cuanto antes”. “Si algún país todavía quiere hacer negocios con nosotros después de dejar la UE (el 29 de marzo de 2019), que nos llamen o que nos lo hagan saber”, recalcó Holmes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain