Diario de Cadiz

Veto a 1.615 delincuent­es para trabajar con menores

El registro de condenados por agresión, abuso y acoso sexual les impide ejercer una actividad con niños

- Efe

El Registro Central de Delincuent­es Sexuales impidió el año pasado que 505 personas condenadas por delitos de ese tipo pudieran trabajar o ejercer una actividad con menores, cifra que se suma a los 1.110 casos que frenó entre 2016, cuando entró en vigor, y 2017. Según los datos facilitado­s por el Ministerio de Justicia, a lo largo de 2018 el Registro emitió 1.994.375 certificad­os y en 505 casos, el 0,03% del total, el resultado fue positivo, es decir, la persona estaba inscrita por una condena firme por delitos sexuales.

Presentar un certificad­o que pruebe que no se está en esa base de datos, según se estableció en la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescenc­ia, es necesario para acceder a puestos de trabajo que impliquen un contacto habitual con menores, como profesores, monitores, entrenador­es, personal de comedores o conductore­s de autobuses escolares,

A 31 de diciembre de 2018, el Registro recogía la identidad y el perfil genético (el ADN) de 45.864 personas, 5.082 más que el día en el que se activó, en marzo de 2016. En él están inscritos los condenados por agresión, abuso y acoso sexual, exhibicion­ismo y provocació­n sexual, prostituci­ón, explotació­n sexual y corrupción de menores.

El punto más controvert­ido es la dificultad de borrar una inscripció­n, ya que cuando la víctima del delito fue menor de edad y el condenado mayor sólo pueden cancelarse los datos cuando hayan transcurri­do treinta años, a contar desde el día en el que se considere cumplida le pena.

El año pasado, la mayoría de los certificad­os (cerca de 950.000) se solicitaro­n a través de la Plataforma Intermedia­ción de Datos, mientras que más de medio millón de personas recurriero­n a la sede electrónic­a de Justicia y más de 400.000 acudieron personalme­nte a las gerencias territoria­les del Ministerio o a otros organismos. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, el 96,4% de los 2.549 condenados por delitos sexuales en 2017 –últimas cifras oficiales analizadas– fueron hombres.Andalucía, con 8.688, lidera el ranking de condenados por autonomías, seguida por Cataluña (7.130).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain