Diario de Cadiz

Un millón de atendidos por Cruz Roja eligen entre comer bien o calentarse

Hay 470.000 personas en España que se encuentran en una situación de extrema vulnerabil­idad

- EP

El 58,8% de las personas atendidas por Cruz Roja, es decir, alrededor de un millón, tienen que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentaci­ón adecuada o pagar suministro­s, como las facturas eléctricas para calentar sus hogares.

Ésta es una de las conclusion­es del boletín sobre la vulnerabil­idad social asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética, un estudio cuya muestra son las 1,7 millones de personas atendidas por Cruz Roja, de las que 470.000 están en situación de extrema vulnerabil­idad.

“La mitad de las personas que atendemos tienen que hacer elecciones bastante inaceptabl­es, por ejemplo: detraer del presupuest­o familiar dinero de alimentaci­ón para poder pagar el alquiler o los recibos de suministro­s. No se trata de que se queden sin alimentars­e pero sí es una alimentaci­ón de mucha peor calidad”, explicó ayer Susana Gende Feely, técnica en el Departamen­to de Estudios e Innovación de Cruz Roja.

Ese casi 60% de usuarios sostiene que, debido a las altas facturas eléctricas, no disponen de dinero para asumir otros gastos básicos imprescind­ibles (alimentaci­ón, medicinas, dentista, gastos escolares y actividade­s extraescol­ares).

De acuerdo al análisis realizado por Cruz Roja y la Universida­d Carlos III, el 56,2% de las personas atendidas por Cruz Roja aseguran que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuenc­ias en su salud, como enfermedad­es respirator­ias, reumatismo o artrosis. El 35% no invitan a nadie a su casa por este motivo y para más del 28% afecta al rendimient­o escolar y la asistencia al colegio de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain