Diario de Cadiz

Una simbólica primera piedra

- Amaya Lanceta SAN FERNANDO

La ceremonia da paso a la construcci­ón del Museo Camarón Las autoridade­s destacan la importanci­a de este espacio que vertebre el legado de esta figura universal del flamenco

La colocación de la primera piedra del Museo Camarón ayer, un acto simbólico que da inicio a la construcci­ón de este espacio cultural, suponía un día de celebració­n de la ciudad que ve como este espacio dedicado a su figura más universal se hace realidad. También para su familia. Su viuda, Dolores Montoya, La Chispa, agradeció la presencia de las autoridade­s políticas, amigos, colectivos y familiares en esta cita tan significat­iva por lo que implica para la conservaci­ón del legado del artista isleño. “Me encantaría que mi marido estuviera aquí para ver esto”, comentó antes de que se firmara el acta de este hito tan esperado en San Fernando y se introdujer­a en la urna algunos objetos marcados del día y del motivo de la ceremonia.

Varios periódicos del día, entre ellos el Diario de Cádiz ,uncdde la Leyenda del Tiempo, la partitura de esta canción (que se encarga de meter su hijo Luis), distintas monedas y el documento firmado de la ceremonia –como establece el protocolo–, la bandera del Pueblo Gitano y una estampa

La viuda agradeció el apoyo de los presentes y reconoció que el centro llega “tarde, pero seguro”

y un lazo con el color del Nazareno que procuró su amigo Curro Fernández Mellado se introdujer­on en la caja que posteriorm­ente se colocó en un espacio abierto en el terreno donde se va a edificar el Museo Camarón.

“Hoy con este acto simbólico la construcci­ón del Museo Camarón representa una verdadera realidad”, aplaudió la alcaldesa, Patricia Cavada, que destacaba que este será el espacio vertebrado­r de La Isla de Camarón, “el Museo que se merece el artista, el flamenco y La Isla”, mencionaba en recuerdo a las palabras que el día de la firma del convenio que confirmaba la creación de este centro cultural pronunció la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Gracias a Susana Díaz por confirmarl­o”, apuntaba su viuda en su intervenci­ón más tarde. Cavada reconocía la larga tramitació­n de esta iniciativa, que se unía a la espera durante años. “Han pasado diferentes gobiernos, administra­ciones, alcaldes, generacion­es que ansiaban y soñaban con tener un espacio que tuviera la esencia de Camarón, jóvenes que ya no lo son tanto que veían que no llegaba”, expuso. Algo con lo que se ha roto, como demostraba­n los operarios y el espacio de obra en marcha situado entre la Venta de Vargas y el centro de salud Cayetano Roldán.

“Es el espacio oportuno”, había señalado el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, para argumentar que por la plaza Juan Vargas y la Venta de Vargas “ha pasado todo el flamenco de nuestra historia”, pero también que en este lugar “se fraguó la leyenda de Camarón”. “A todo el que nos visite le diremos que esta es La Isla de Camarón. A los turistas y visitantes les daremos la bienvenida con este espacio museístico”, destacó el concejal andalucist­a que no pasaba por alto que la ciudad es conocida “universalm­ente” gracias a José Monje Cruz, “llevó el nombre de San Fernando a todos los rincones del planeta”.

También intervino el todavía delegado del gobierno de la Junta en la provincia, Juan Luis Belizón, que insistió en la importanci­a de este centro de interpreta­ción, “el espacio que se merece su legado, su trayectori­a, su figura”. “Este nuevo espacio permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionad­os con la figura y el legado de Camarón de La Isla, un lugar donde el que venga oiga, toque y sienta ese legado”, abundó.

Como la alcaldesa, Belizón resaltó el convencimi­ento de la Junta para el flamenco, dentro de la cultura, sea impulsor del cambio de modelo productivo en la provincia, y para afianzar el turismo como uno de los sectores clave. El Museo Camarón era, dijo, ejemplo de esta apuesta.

Su viuda terminaba las intervenci­ones con una alusión directa a todos los presentes: “Os digo una cosa, tarde pero seguro. Si Dios quiere lo veremos todos”. Tras sus palabras y la colocación de los elementos simbólicos en la urna los operarios la prepararon para bajarla al hueco y que a continuaci­ón los representa­ntes políticos, Chispa y su hijo, Enrique Otero (de la empresa constructo­ra) y Lela Fontao (de la Venta de Vargas) echaran con una pala tierra por encima. Después vinieron las fotos y los saludos a otros familiares del artista que acudieron a la plaza Juan Vargas. Estaban también Manuel Luque, Manuel el del Lunar, amigo de José; el mencionado Curro Fernández Mellado, representa­ntes de las peñas flamencas Camarón de La Isla y Chato de La Isla, su biógrafo, Enrique Montiel, aficionado­s y profesiona­les del mundo del flamenco y ciudadanos que no quisieron perderse el momento.

 ?? ROMÁN RÍOS ?? Momento en el que el hijo de Camarón introduce la partitura de la canción ‘La Leyenda del tiempo’ en la urna de la primera piedra del Museo Camarón.
ROMÁN RÍOS Momento en el que el hijo de Camarón introduce la partitura de la canción ‘La Leyenda del tiempo’ en la urna de la primera piedra del Museo Camarón.
 ?? ROMÁN RÍOS ?? La alcaldesa, junto a la Chispa, baja la urna al hueco preparado para la primera piedra del Museo Camarón.
ROMÁN RÍOS La alcaldesa, junto a la Chispa, baja la urna al hueco preparado para la primera piedra del Museo Camarón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain