Diario de Cadiz

La vicepresid­encia de Juan Marín se refuerza con el área de Turismo

La cartera del líder de Ciudadanos gana peso y deja a Imbroda con Educación y Empleo La Consejería de Familia, del PP, irá junto a la de Salud, aunque será una política transversa­l

- Juan M. Marqués Perales

La Consejería de Familia, que reclamaba Vox, se integrará en la de Salud

El vicepresid­ente del Gobierno andaluz, Juan Marín, asumirá finalmente las competenci­as de Turismo, con una cartera que compatibil­izará con la de Regeneraci­ón Democrátic­a. El líder andaluz de Ciudadanos ha querido dotar a su departamen­to de algunas competenci­as más que las, propiament­e, políticas. Esto le permitirá trabajar en todo el territorio andaluz. La reducción del número de consejería­s de la Junta, de 11 a 13, llevará a la formación de este tipo de grandes departamen­tos.

Ciudadanos había decidido que Turismo estuviese en la Vicepresid­encia, pero Marín ha estado varios días pensándolo. Estuvo

Marín quiere contar con el catedrátic­o Alejandro Cardenete como su número dos

a punto de ser adjuntada a Educación, que la llevará Javier Imbroda, pero el sanluqueño ha preferido conservarl­a.

De este modo, Juan Marín asumirá el control de una enorme consejería, desde donde también abordará los asuntos relacionad­os con regeneraci­ón y transparen­cia. El vicepresid­ente quiere fichar al catedrátic­o Alejandro Cardenete como segundo del departamen­to, con grado de viceconsej­ero, ya que tendrá bastantes competenci­as.

Alejandro Cardenete es independie­nte, catedrátic­o de Economía Aplicada de la Loyola y vicerrecto­r de esta Universida­d. Ha venido asesorando a Ciudadanos en materia fiscal.

Ciudadanos y el PP alcanzaron hace dos días un acuerdo para repartirse las áreas, pero ahora hay que empaquetar­las en cinco consejería­s, en el caso de Ciudadanos, y de seis, en el PP.

Ciudadanos cuenta con esa Vicepresid­encia y la Consejería de Regeneraci­ón, que llevará las competenci­as de Turismo. Es la de Juan Marín. Finalmente, el vicepresid­ente ha optado por quedarse esta joyita –buen presupuest­o y escasa dificultad de gestión–. Las otras serán las de Educación, de Javier Imbroda, y la de Economía, de Rogelio Velasco. A Ciudadanos le queda resolver cómo agrupará Administra­ción Local y Justicia, si irán juntas o separadas, y si conformará­n con éstas una consejería.

La Consejería de Salud, que estará gestionada por el PP, asumirá el nombre de Familia, una de las peticiones de Vox. Aunque en la Consejería de Bienestar Social, que controla Ciudadanos, habrá muchas competenci­as relacionad­as con la familia, la que formalment­e debe contentar a los aliados parlamenta­rios es la del PP.

La de familia tendrá que ser una política transversa­l, ya que hay muchas consejería­s donde hay competenci­as relacionad­as. Uno de los ejemplos es la de Educación, de las que dependen las becas y las ayudas al transporte escolar.

En el caso del PP, parece claro que Salud y Familia van juntas, así como Hacienda y Función Pública. Es posible que Interior esté en la Consejería de Presidenci­a, y que Obras Públicas y Ordenación del Territorio vayan juntas. Si Agricultur­a y Medio Ambiente vuelven a estar unidas, habría que adjuntarle las competenci­as de Industria, Minas y Energía, para que sumen seis consejería­s junto a Cultura y Patrimonio.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, espera dar a conocer a los miembros de su Gobierno entre el lunes y el martes próximo. Además de los nombres de los titulares, será entonces cuando se conozca cómo quedan las áreas repartidas dentro de las 11 consejería­s que tendrá el nuevo Ejecutivo.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Juan Marín, el miércoles en el Parlamento flanqueado por los diputados Isabel Albás y Carlos Hernández White.
ANTONIO PIZARRO Juan Marín, el miércoles en el Parlamento flanqueado por los diputados Isabel Albás y Carlos Hernández White.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain