Diario de Cadiz

Ferraz insiste en que el futuro de Díaz depende de los militantes

Carmen Calvo recuerda que “todo el mundo está por debajo de las siglas” del PSOE

- C. Rocha

Hubo quien, en Ferraz, quiso despojar a Susana Díaz del liderazgo del PSOE andaluz justo después de las elecciones del pasado 2 de diciembre. Uno de los mensajes que más polvareda levantó entonces fue el que lanzó el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, pero la ya ex presidenta de la Junta se revolvió en su sillón de San Vicente y la dirección federal socialista echó el freno, al menos, hasta el final del proceso de investidur­a. Juanma Moreno toma hoy posesión de su cargo en el Parlamento y el mismo Ábalos ya dijo ayer que el futuro de Susana Díaz –sin mencionarl­a– está sujeto a la “voluntad democrátic­a de los afiliados” porque son ellos los que deciden a quién nombrar y también a quién “revocar”.

El número dos del PSOE y ministro de Fomento respondió así cuando ayer le preguntaro­n en Vitoria por el futuro de la líder andaluza. Aludió a los reglamento­s de su partido, que salen del congreso que refrendó la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE tras vencer a Susana Díaz en las primarias de mayo de 2015. Según Ábalos, los socialista­s tienen unos procedimie­ntos “muy tasados” que determinan que la última palabra la tienen siempre los afiliados, que son quienes eligen a los dirigentes y también los destituyen cuando lo estiman necesario.

“Todos los que tenemos un papel dirigente sabemos que es así y lo tenemos que asumir”, insistió Ábalos, quien cree además que los cargos socialista­s deben estar “profundame­nte agradecido­s” de haber sido elegidos por la militancia, y añadió: “Ese agradecimi­ento nos exige también tener la grandeza” de ponernos a disposició­n de esa militancia, “que nos pone y también nos debe quitar”.

No fue el único dirigente socialista –y afín a Pedro Sánchez– al que le preguntaro­n ayer por Díaz en su segundo día como líder de la oposición. La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, reclamó al PSOE andaluz una estrategia de reflexión y sabiduría política

Luis Planas, que se enfrentó a Díaz en primarias, avala que lidere la oposición

y recordó que en el PSOE todo el mundo “está por debajo de las siglas, que llevan más de 140 años peleando por las libertades”. “Los resultados electorale­s son una cosa importantí­sima para saber el nivel de magnitud que tenemos”, insistió Calvo, que no fue la única ministra andaluza del Gobierno que se pronunció sobre el futuro de Susana Díaz. El titular de Agricultur­a, Luis Planas, que avaló la intención de la ex presidenta de liderar la oposición en el Parlamento andaluz, pero invitó a hacer una ref lexión de futuro tras perder la Junta.

 ?? JESÚS PRIETO / EP ?? Mario Jiménez, ayer en el Parlamento tras atender a los medios.
JESÚS PRIETO / EP Mario Jiménez, ayer en el Parlamento tras atender a los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain