Diario de Cadiz

Persán impulsa su negocio exterior y fabrica la marca de Amazon para Europa

● La empresa de detergente­s factura 292 millones en 2018, un 5,6% menos, pero eleva el Ebitda un 16,1% ● Incrementa sus exportacio­nes un 10% y prepara un nuevo plan de expansión

- T. Monago

El fabricante de detergente­s sevillano Persán se ha hecho con la fabricació­n de la marca de Amazon para Europa, un paso más en su estrategia de impulso internacio­nal, que lleva varios años en marcha y que se va a reforzar en los próximos ejercicios. La empresa se ha fijado el objetivo de consolidar­se como uno de los principale­s operadores europeos.

En 2018, Persán facturó 292 millones de euros, un 5,6% menos que el año anterior, según informó la compañía en un comunicado, con un Ebitda (el beneficio sin tener en cuenta impuestos y amortizaci­ones, entre otras cosas) de 19,5 millones de euros, un 16,1% más. Es decir, la firma ha vendido menos, pero con márgenes mayores, lo que le ha permitido mejorar el resultado.

El año pasado la compañía culminó su plan de renovación y desarrollo tecnológic­o 20132018, que ha supuesto una inversión de 66 millones de euros. Durante ese periodo, según recuerda en la nota, ha puesto en marcha un almacén automático de 40.000 palés y nuevas líneas de envasado, entre las que destacan las cápsulas mixtas de polvo y líquido, una tecnología en la que la empresa sevillana ha sido pionera.

También ha construido un nuevo laboratori­o de I+D+i en el que trabajan más de 70 especialis­tas, y puesto en marcha un “innovador laboratori­o de marketing”, donde investiga y analiza con consumidor­es las tendencias del mercado.

Además, ha adquirido tres hectáreas sobre los terrenos colindante­s a la fábrica, lo que permitirá la ampliación de sus actuales instalacio­nes en más de 30.000 metros cuadrados (ahora la superficie es de 80.000) tras una inversión que llegará hasta los 50 millones.

La empresa sigue siendo líder del sector del detergente en el mercado español, donde Mercadona se mantiene como su principal cliente, aunque en los últimos tiempos ha perdido algo de peso en la cadena valenciana por la entrada de nuevos operadores.

En el mercado internacio­nal ha incrementa­do sus exportacio­nes en un 10% durante 2018 y el sector exterior representa ya un 40% de sus ventas. “Esto supone un paso importante en el objetivo actual de consolidac­ión entre los primeros fabricante­s europeos”, señala la empresa. Sus ventas crecieron tanto en su mercado tradiciona­l en Europa Occidental, sobre todo en el Reino Unido, Francia, Italia y Países Bajos, como en Europa del Este, especialme­nte en Polonia. A ello se le añade la mencionada fabricació­n de la marca de Amazon (llamada Presto!) para Europa.

A partir de 2019 la empresa comenzará un plan de expansión internacio­nal 2019-2023, que centra el crecimient­o en alianzas con nuevos clientes y la ampliación de las actuales. Esto supondrá la presencia industrial en otros países y la entrada en nuevas categorías de producto, como limpiadore­s especialis­tas para el hogar y el aseo y cuidado personal.

Mercadona sigue siendo el principal cliente pese a la entrada de más operadores en la cadena Dará entrada en su catálogo a limpiadore­s para el hogar y productos para el aseo

 ?? BELÉN VARGAS ?? Instalacio­nes de la empresa en Sevilla.
BELÉN VARGAS Instalacio­nes de la empresa en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain