Diario de Cadiz

La UE impone aranceles al arroz de Camboya y Birmania por dañar al sector europeo

● Los agricultor­es andaluces habían sido muy perjudicad­os por la invasión de este producto a bajo precio

- T. M.

La Comisión Europea decidió ayer restablece­rá a partir del 18 de enero los aranceles en aduana para el arroz procedente de Camboya y de Birmania, que serán de 175 euros por tonelada en el primer año, de 150 euros por tonelada en el segundo año y de 125 euros por tonelada en el tercero.

Esta medida, que se publicará hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, da respuesta a la demanda de los agricultor­es europeos, y andaluces en particular, que llevaban años quejándose del daño económico que causan estas importacio­nes.

Durante la investigac­ión llevada a cabo por la Comisión, que comenzó en marzo de 2018, se ha constatado que el conjunto de las importacio­nes de arroz del tipo “índica” procedente­s de estos dos países había aumentado un 89% en las cinco últimas temporadas arroceras. También se pone de manifiesto que los precios eran sustancial­mente más bajos que los del mercado de la UE e, incluso, habían disminuido durante el mismo período. “Este gran incremento de las importacio­nes a bajo precio ha causado graves dificultad­es a los productore­s de arroz de la Unión, cuya cuota de mercado en la UE se redujo sustancial­mente, del 61 % al 29 %”.

Camboya y Birmania son beneficiar­ios del régimen comercial Todo menos armas (TMA) de la Unión, que concede unilateral­mente un acceso libre de derechos y contingent­es a los países menos desarrolla­dos del mundo, excepto para armas y municiones). La solicitud inicial de establecer salvaguard­ias comerciale­s frente a las importacio­nes de arroz fue presentada en febrero de 2018 por el Gobierno italiano, apoyado por los demás Estados miembros arroceros (España, Francia, Portugal, Grecia, Hungría, Rumanía y Bulgaria).

En el capítulo de reacciones, Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España manifestó su satisfacci­ón con la aplicación de la cláusula de salvaguard­ia y señaló que con esta medida se garantiza un mayor origen de arroces producidos en España y la UE, que tienen una mayor calidad, con una producción más sostenible.

Desde UPA Andalucía, se señaló que “el restableci­miento de los aranceles demuestra que nuestro esfuerzo e insistenci­a ha dado sus frutos, y que en Europa hemos sido escuchados”.

 ?? ARCHIVO ?? Recolecció­n del arroz en Birmania.
ARCHIVO Recolecció­n del arroz en Birmania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain