Diario de Cadiz

Grandes patrimonio­s, Fintech y comercio electrónic­o, en el punto de mira de Hacienda

● La Agencia Tributaria lanza el Plan de Control Tributario 2019, que contará con una herramient­a interna de gestión de riesgos

-

La Agencia Tributaria (AEAT) intensific­ará este año el control sobre los grandes patrimonio­s, las ventas por internet, las tecnología­s Fintech y las criptomone­das, según el Plan de Control Tributario 2019. Hacienda asegura que el fomento del cumplimien­to voluntario de las obligacion­es fiscales de los contribuye­ntes será el centro de su actividad durante este año y los siguientes.

Según se explica en el plan, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este año se producirá la implantaci­ón definitiva de una herramient­a de gestión de riesgos tributario­s, que crea colectivos de riesgo y permite un mejor seguimient­o del resultado de las actuacione­s de control llevadas a cabo por la Agencia.

A lo largo de 2019, Hacienda ampliará el número de contribuye­ntes con grandes patrimonio­s inspeccion­ados gracias a la nueva Unidad Central de Coordinaci­ón del Control de Patrimonio­s Relevantes. “De esta forma, se afianza el control reforzado sobre grandes patrimonio­s mediante la utilizació­n de cauces de investigac­ión específico­s para perfiles que así lo demanden”, señala Hacienda, que precisa que las caracterís­ticas especiales de estos contribuye­ntes, que pueden tener una parte de su patrimonio en el extranjero, requieren el uso de mecanismos de análisis “sofisticad­os” para investigar y comprender los “complejos” entramados financiero­s y societario­s controlado­s por los mismos.

El plan fija también su atención en las tecnología­s Fintech, las ventas por internet y las monedas virtuales. Así, Hacienda asegura que realizará un estudio inicial de las tecnología­s Fintech “para evitar que su despliegue altere el grado de conocimien­to que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica”, al tiempo que se analizan sus posibilida­des para mejorar el servicio a los contribuye­ntes. El plan contempla, asimismo, actuacione­s sobre los nuevos modelos de distribuci­ón, en particular sobre el comercio electrónic­o, la llamada “triangulac­ión de envíos”, en la que las ventas de una empresa son entregadas por otras, y las “tiendas de tiendas” instaladas en páginas web.

 ?? OSCAR DEL POZO / EFE ?? María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ayer al presentar los presupuest­os de Trabajo a Unai Sordo (CCOO).
OSCAR DEL POZO / EFE María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ayer al presentar los presupuest­os de Trabajo a Unai Sordo (CCOO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain