Diario de Cadiz

Primer paso para el regreso de los toros a Cataluña

● La Fundación de Toros de Lidia, junto con otras organizaci­ones, solicita la plaza de toros de Olot para organizar un festejo taurino.

- Luis Nieto

Dicen que los toros bravos se parecen a sus dueños. Victorino Martín, al igual que los astados que cría, derrochó casta a raudales. Se metió en la boca del lobo. En Olot, localidad gerundense, uno de los enclaves del separatism­o catalán, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia se presentó para decir al Ayuntamien­to, a través de una rueda de prensa, que el sector quiere organizar festejos taurinos en Cataluña, comenzando en la plaza olotense, la más antigua de Cataluña y donde en el año 2000 el Consistori­o, entonces gobernado por el Partido de los Socialista­s de Cataluña, decidió declararse ciudad antitaurin­a y prohibir los toros.

Con el aval de la legalidad, en el que la jurisprude­ncia ha sentenciad­o que esas prohibicio­nes son arbitraria­s, la Fundación ha solicitado dar un espectácul­o taurino en Olot, coso de propiedad pública coincidien­do con diferentes festividad­es locales como son el 1 de mayo, 20 de octubre o el 11 de septiembre.

La solicitud se enmarca en la legalidad vigente tras la anulación por parte del Tribunal Constituci­onal, en octubre de 2016, de la Ley que prohibía la celebració­n de corridas de toros en Cataluña y del reciente fallo del Juzgado de Alicante, que obliga al Ayuntamien­to de Villena a autorizar la organizaci­ón de festejos taurinos en su plaza de toros.

Abel Robles, novillero de Olot y promotor de esta iniciativa, señaló que cuando estuvo tan cerca de la tragedia –sufrió un gravísimo ictus recienteme­nte– “podría haber fallecido sin poder vestirme de torero, sin poder celebrar un triunfo con mi familia y mis amigos, sin poder escuchar el clamor de mi afición en los tendidos”.

Victorino Martín destacó que “la Fundación, como movimiento civil que se ha levantado para defender la tauromaqui­a, llegará hasta las últimas consecuenc­ias para devolver los toros a Cataluña... En Villena, la Justicia ha determinad­o de manera clara cómo las institucio­nes están en la obligación de promover la tauromaqui­a como patrimonio cultural de todos. Es un aviso a navegantes, ya saben que en caso de no cumplir la Ley ahora se pueden enfrentar a procesos penales porque la cultura no les pertenece, es del pueblo. Estamos seguros de que en esta nueva era en la que se ha entendido que la tauromaqui­a es una expresión cultural del pueblo y que no está vinculada con nadie, el Ayuntamien­to de Olot escuchará la voluntad de sus vecinos y cumplirá la ley; no obstante, en caso de que se impida ejercer nuestro derecho a celebrar un espectácul­o taurino, se seguirán los mismos pasos que en Villena”.

A raíz de la prohibició­n en Villena (Alicante) y tras el recurso de la FTL, la Justicia ha reconocido de nuevo la tauromaqui­a como patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. Por ello, los poderes públicos están obligados a promover la tauromaqui­a. De hecho, el empresario Manolo Carrillo ha solicitado la plaza de Villena para celebrar una corrida de toros el próximo 13 de abril.

Al acto asistieron diferentes representa­ntes del tejido asociativo taurino catalán y francés, como la Associatio­n des aficionado­s ceretans de Ceret y la Plataforma de defensa de la Fiesta, así como la Unión de Taurinos Aficionado­s de Cataluña y los representa­ntes de la Escuela Taurina de Cataluña.

El novillero olotense Abel Robles, promotor de la idea, quiere hacer el paseíllo en su plaza

 ?? F. T. L.. ?? El ganadero Victorino Martín y el novillero Abel Robles, entre otros.
F. T. L.. El ganadero Victorino Martín y el novillero Abel Robles, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain