Diario de Cadiz

España sufre su primera derrota en el Mundial frente a Croacia

- Javier Villanueva

Los ‘Hispanos’ caen en un mal partido y pasan a la siguiente fase con dos puntos por cuatro de su rival

España se complicó el camino hacia las semifinale­s del Mundial tras caer por 19-23 ante Croacia, en un choque en el que nunca encontró la forma de superar a la sólida defensa rival. La primera derrota de los Hispanos en el torneo los llevará a arrancar la segunda fase con dos puntos en su casillero, dos menos que Croacia y uno menos que Francia y Alemania (sus próximos rivales junto a Brasil), lo que deja a España casi sin margen de error si quiere volver a pelear por las medallas.

Para ello deberá encontrar las armas que no halló para superar que se impuso en la batalla defensiva. Una circunstan­cia que obligó a los de Jordi Ribera a concluir sus ataques con forzados lanzamient­os de media y larga distancia, que sólo sirvieron para entonar al portero balcánico Marin Sego, que ya contabiliz­aba cuatro paradas en poco más de siete minutos.

Así, de un esperanzad­or 3-1 se pasó a un preocupant­e 5-7 que obligó al preparador español a recurrir a la presencia de dos centrales con la entrada de Dani Sarmiento junto con Raúl Entrerríos para tratar de dotar de fluidez el ataque. La fórmula logró rescatar a la selección (7-7), pero la partida de ajedrez en que por momentos se convirtió el duelo aguardaba una nueva jugada del técnico croata Lino Cervar, que apostó por plantear una defensa abierta 5-1. Un cambio que no tardó en complicar de nuevo las cosas a los Hispanos, que no sólo volvieron a atascarse sino que comenzaron a perder más y más balones que alimentaro­n el contragolp­e rival.

Así, a la carrera, en un visto y no visto España pasó a verse con una desventaja de cinco tantos (7-12), pero cuando peor pintaban las cosas una exclusión de Musa permitió reducir los daños para irse al descanso 10-13.

La batalla táctica tras la reanudació­n apenas tuvo trascenden­cia (16-19). Era un partido de jugadores, de valientes dispuestos a revelarse contra la derrota, como el Pérez de Vargas, que con dos paradas consecutiv­as evitó el desplome del conjunto español.

Pero nadie lo acompañó y España fue poco a poco enredándos­e en el lento ritmo que aplicó Croacia al partido para defender su ventaja. Con todo, la selección entró en los últimos tres minutos de juego con opciones reales (19-21), una posibilida­d que se cerró definitiva­mente con la exclusión con la que fue castigado Gurbindo y que sentenció la derrota (19-23) del equipo español.

 ??  ??
 ?? LUKAS BARTH-TUTTAS / EFE ?? Joan Cañellas intenta pasar el balón a un compañero ante los croatas Blazevic, Stepancic y Musa.
LUKAS BARTH-TUTTAS / EFE Joan Cañellas intenta pasar el balón a un compañero ante los croatas Blazevic, Stepancic y Musa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain