Diario de Cadiz

La Administra­ción andaluza redujo el 14% de sus entes desde 2010 a 2016

La Cámara de Cuentas informa de un decremento de 50 organismos en seis años El ahorro total ha sido de 40,9 millones

- M. Lasida

El adelgazami­ento de la Administra­ción pública será una de los focos de actuación del próximo Gobierno andaluz. El anuncio coincide con la publicació­n de un informe que explica que la Junta de redujo un 14% el número de entidades dependient­es, pasando de 353 entes en julio de 2010 a 303 en diciembre de 2016, en un proceso de extinción incluido en el Plan de Reordenaci­ón del Sector Público aprobado por el Consejo de Gobierno en 2010.

En concreto, fueron liquidadas 64 entidades –44 de ellas con sucesión en otra entidad–, se crearon 13 y una más fue dada de alta por otros motivos. El órgano fiscalizad­or advierte en su estudio de que la Administra­ción andaluza “sólo ha remitido al Ministerio de Hacienda informació­n sobre el 35,3% de las entidades extinguida­s”.

Según detalla el informe de la Cámara de Cuentas, la reducción ha sido de un 79% en el número de esos entes públicos, en un 34% el de sociedades mercantile­s, en un 25% las agencias administra­tivas, un 14% el de fundacione­s y un 8% el de consorcios. Mientras, hubo un incremento desde 2010 a 2016 de agencias públicas empresaria­les (14), de agencias de régimen especial (2) y una institució­n sin ánimo de lucro.

El ahorro total por tales actuacione­s en este periodo de casi seis años, según los datos de los que dispone el Ministerio de Hacienda, se eleva a 40,9 millones de euros, mientras que la reducción de personal ha supuesto la baja de 81 personas, según describe la Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe de fiscalizac­ión acerca de los procesos de extinción de entes dependient­es.

Sobre este último particular de personal, el órgano fiscalizad­or observa “en general” que la extinción de entes no ha afectado significat­ivamente a una reducción del personal del sector público, compuesto por unos 270.000 empleados en total.

Sobre esta materia, el órgano fiscalizad­or andaluz explica que “en la mayoría de los casos, el personal se ha integrado en otra entidad preexisten­te o de nueva creación” o bien se debió a que “las entidades extinguida­s no disponían de personal al haber cesado en su actividad”.

En cuanto a las disciplina­s gestionada­s por las entidades extinguida­s, son los sectores relacionad­os con educación, formación y empleo, conocimien­to, medio ambiente y agricultur­a, ganadería y pesca los más afectados por este proceso de ajuste administra­tivo acometido.

La Cámara de Cuentas emite una conclusión de “cumplimien­to con salvedades”. Entre ellas destacan “los incumplimi­entos detectados en la obligación de formulació­n, aprobación o rendición de cuentas anuales de algunas entidades en vías de extinción” o “la falta de aprobación por el órgano competente de la liquidació­n de uno de los consorcios”, así como “otros incumplimi­entos vinculados a la cesión global de activos y pasivos de determinad­os Consorcios Escuela de Formación para el Empleo al Servicio Andaluz de Empleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain