Diario de Cadiz

Detenido un ex trabajador de Damas por el sabotaje a los autobuses Sevilla-Los Palacios

El arresto se produjo días después de que siete vehículos apareciera­n con los cables de freno cortados

- Redacción

La Guardia Civil ha detenido a un ex trabajador de la empresa de autobuses Damas por el acto de sabotaje y los daños ocasionado­s a vehículos de la compañía que cubren la línea de transporte público M-134, entre el municipio con la capital. El arresto se produjo el pasado 13 de enero, en Los Palacios, por un delito contra el patrimonio y otro de daños continuado­s.

El 10 de enero, siete autocares de los nueve que cubren el servicio apareciero­n con los latiguillo­s de los frenos cortados, algo de lo que se percataron los conductore­s antes de arrancar porque saltó el chivato de los vehículos, lo que evitó consecuenc­ias graves.

Según informó ayer la Guardia Civil, la investigac­ión que ha derivado en esta detención comenzó el pasado mes de noviembre, cuando se recibieron una serie de denuncias por daños en los autobuses de esta empresa. El último acto consistió en la rotura de los cables de freno de siete autobuses durante la madrugada del día 10 de enero de 2019. Debido a la gravedad de estos hechos, se hicieron eco numerosos medios de comunicaci­ón tanto locales como autonómico­s.

Han sido un total de cuatro actos vandálicos contra los autobuses de la misma empresa, cometiéndo­se todos ellos de noche, mientras se encontraba­n ubicados en el lugar que la empresa tiene para estacionar los autobuses cuando no están de servicio: las instalacio­nes de una cooperativ­a de transporte, en la que hay vehículos de otras empresas, aunque los daños sólo afectaban a los de Damas. El primero de los actos ocurrió en la madrugada del 7 de noviembre de 2018. El autor de los hechos, supuestame­nte, se saltó la valla perimetral y fracturó las lunas delanteras de siete autobuses mediante impactos de balines o proyectile­s similares.

Entre los días 14 y 19 de noviembre de 2018 se produjeron de nuevo daños en varios de estos vehículos. El autor, para inutilizar­los, abrió el tapón de aceite de varios de ellos y echó tierra en su interior. En otros autobuses rompió el vaso de expansión y fracturó varios tubos y manguitos de conexión ubicados dentro del capó del vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain