Diario de Cadiz

“Le ofrecimos dinero a Carcaño pero dijo que no le compensaba”

El abuelo de Marta del Castillo llama a la sociedad a manifestar­se con ellos para pedir la repetición del juicio por el crimen

- Fernando Pérez Ávila

“A Miguel Carcaño le ofreció mi yerno dinero para que dijera dónde estaba el cuerpo de mi nieta, pero respondió que no le compensaba. Y yo me planteo: si no le compensaba, es que hay alguien que le está dando más que nosotros, ¿no?”. El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, hizo esta revelación en en una rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de la asociación de vecinos Turdetania, en su barrio de Tartessos.

El próximo jueves 24 de enero se cumplen diez años de la desaparici­ón y asesinato de la joven de 17 años. La familia está preparando varios actos para los dos próximos fines de semana, con los que pedirán la repetición del juicio de su caso. El primero de ellos será una caravana de coches clásicos, que partirá este sábado 19 de la avenida Alcalde Manuel del Valle a las once de la mañana y dará dos vueltas por la Ronda Histórica de Sevilla. El día 20 volverá a haber otra marcha de coches, aunque más minoritari­a, por distintos barrios de la ciudad. Con estas dos protestas se preparará el terreno para la manifestac­ión del próximo sábado 26 de enero, que partirá de los Jardines de Murillo y terminará en la Plaza de San Francisco.

Casanueva insistió en su petición de repetir el juicio, porque entiende que ha existido una “mala praxis”. Se basa en que hay dos sentencias distintas (la del juzgado de Menores y la de la Audiencia de Sevilla) con un relato de los hechos completame­nte diferente. “Me creo más la del juez de Menores, que tuvo en cuenta a los dos testigos que ven a Carcaño con la silla de ruedas de la madre. Según esta versión, habrían sacado el cuerpo de mi nieta del piso de León XIII entre la una y la una y media de la madrugada”, ha dicho, en referencia a la condena a Francisco Javier García Marín, el Cuco, a tres años en un centro por un delito de encubrimie­nto.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla, la que condenó a Miguel Carcaño a 21 años y medio de prisión pero absolvió al resto de acusados mayores de edad, “no tiene en cuenta a estos dos testigos y sitúa la salida del cuerpo entre las diez y las diez y media sin que haya ningún dato que corrobore ese horario y se inventa que hubo una tercera persona que ayudó al asesino y al Cuco a hacer desaparece­r el cadáver”.

El abuelo de Marta del Castillo lamentó los errores del principio de la investigac­ión, claves para que nunca se haya encontrado el cuerpo. “En el momento en que avisamos a la Policía, mi nieta estaba dentro del piso de León XIII. No hubiera hecho falta entrar. Con que se hubiera plantado un coche en la puerta, los hubieran cogido in fraganti. No investigar­on nada hasta las siete de la tarde del día siguiente. Ya era tarde. Después, sí he de admitir que la Policía ha hecho un buen trabajo buscando a mi nieta”.

José Antonio Casanueva cree que hay alguna mano negra o poderosa detrás de la investigac­ión de la muerte de Marta del Castillo y del proceso judicial. “A todos los detenidos los enviaron a prisión, menos a una”. Se refiere a María García Mendaro, novia del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado. “Luego nos enteramos de que era una persona cuya madre se dedica a la política y que tiene un tío juez”, explicó el abuelo, que citó a la juez Mercedes Alaya: “Llevaba razón cuando dijo eso de que hay dos Justicias, una para el pueblo y otra para los poderosos”.

Casanueva admitió que tiene momentos de “bajón” y “con ganas de tirar la toalla”, pero que se encuentra muy arropado por su familia y sus vecinos. “Yo nunca pierdo la esperanza de encontrar los restos de mi nieta. Hasta que Dios me lleve lucharé por ello”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain