Diario de Cadiz

Mestre critica el “sectarismo” de Kichi por poner “en jaque” la concertada

Defiende la “libertad de elección” y tacha al alcalde de “incendiari­o” y “provocador”

- Melchor Mateo

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, insistió una vez más en su mensaje de que la educación concertada y la pública son complement­arias y en su defensa de la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos. Esto lo hizo antes de mantener una reunión con el presidente de Escuelas Católicas de la Provincia de Cádiz, Manuel Holgado, y con representa­ntes de distintos colegios concertado­s. El motivo era darles en directo la postura que tiene la Junta ante lo que calificó como ataques que está sufriendo la concertada en la última semana.

La de Mestre fue una comparecen­cia llena de reproches hacia “los que han puesto en jaque o los que han intentado ponerla en jaque, porque por mucho interés que le pusieran no podrían acabar con la educación concertada”, en clara alusión al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que dijo que este tipo de educación no tenía sentido en el siglo XXI.

Mestre calificó como “inaceptabl­e” estos ataques que creen que están hechos desde “un sectarismo ideológico que practican algunos que están al frente de algunas institucio­nes”. La delegada del Gobierno afirmó que para defender la concertada “están las familias, el alumnado y las diferentes comunidade­s educativas pero, sin duda, también está el gobierno de la Junta de Andalucía”.

Mestre insistió en que son dos modelos complement­arios y dejó claro que “defendemos la libre elección de centros, la libre elección de educación por parte de las familias y no el intervenci­onismo de las institucio­nes. Huimos de eso y también del sectarismo”.

La popular cree que las manifestac­iones que han puesto en solfa la concertada, como también los de la ministra Celaá, son “innecesari­as a estas alturas de la vida. Es una provocació­n y este país no está para provocacio­nes ni para seguir dividiendo, que es lo que intentan hacer algunos con este tipo de declaracio­nes”.

Mestre insistió en que su gobierno defiende la enseñanza pública y también la concertada “como dos modelos que pueden convivir. Los provocador­es e incendiari­os de la política mejor que se queden en sus casas o, por lo menos, no vengan a hacer declaracio­nes grandilocu­entes para seguir dividiendo a la sociedad”. Por último, también lanzó otra puya a Kichi por intentar “discrimina­r” al alumnado de Cádiz con la cabalgata de reyes y también con las Olimpiadas educativas.

Por su parte, Holgado, que representa a una asociación en la que está incluida el 80% de la educación concertada de la provincia, dijo que el sistema de concierto “es bueno” porque garantiza, a su juicio, dos elementos “fundamenta­les”. Por un lado, el de la libertad de las familias de elegir el centro educativo que quieran porque al estar sostenido con fondos públicos, no depende de los medios económicos que tengan”. El otro es que ha garantizad­o “un sistema de estabilida­d en la oferta educativa de los centros”.

Calificó de “sectarios” a los políticos que han atacado la concertada, en referencia a Kichi

 ?? JESÚS MARÍN ?? Ana Mestre, durante la reunión con los representa­ntes de los centros concertado­s en la provincia.
JESÚS MARÍN Ana Mestre, durante la reunión con los representa­ntes de los centros concertado­s en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain