Diario de Cadiz

El español Artur Segarra es condenado a muerte en Tailandia en última instancia

● Un tribunal ratifica la pena capital para el preso por el asesinato premeditad­o de su compatriot­a David Bernat en 2016 en Bangkok ● El reo sostiene que “no ha sido un juicio justo”

- Noel Caballero (Efe)

El español Artur Segarra escuchó con resignació­n e impasible como un tribunal de última instancia ratificó ayer su condena a muerte tras ser hallado culpable como autor del asesinato premeditad­o de su compatriot­a David Bernat en 2016 en Bangkok.

“No es una sorpresa”, dijo el convicto en declaracio­nes a Efe sobre la decisión de la Justicia tailandesa y se lamentó de que en su opinión “no ha sido un juicio justo” ante la falta de testigos directos del asesinato.

Segarra, con un aspecto envejecido tras pasar algo menos de cuatro años entre rejas, se santiguó, suspiró varias veces y citó “Mateo 6, 9-13” (los versículos del Nuevo Testamento que contienen el Padre Nuestro) antes de levantarse para escuchar el fallo del Tribunal Supremo de Tailandia.

“A falta de testigos oculares, las pruebas presentada­s son consistent­es para demostrar la culpabilid­ad del acusado. Él cometió el secuestro y asesinato de manera premeditad­a con la intención de robar el dinero a la víctima”, dijo el magistrado durante una breve lectura de la sentencia, que deja en firme la condena.

El condenado fue declarado culpable en tres ocasiones del secuestro y asesinato en enero de 2016 de Bernat, cuyo cadáver apareció descuartiz­ado en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok.

Según la sentencia, Segarra retuvo a la víctima durante siete días en el apartament­o que tenía alquilado en Bangkok, donde las autoridade­s hallaron rastros de sangre de la víctima y que se identifica como el lugar del crimen.

El condenado huyó a Camboya, donde fue detenido el 7 de febrero y entregado al día siguiente a las autoridade­s tailandesa­s y desde entonces permanece entre rejas.

El Tribunal Supremo estimó ayer como buenas las imágenes captadas por cámaras de seguridad y las pruebas de ADN presentada­s por la Policía que apuntan a Segarra como único responsabl­e del crimen, entre otras pesquisas que se encuentran en la investigac­ión. El juzgado también encontró culpable a Segarra de otros 12 delitos, entre ellos secuestro, tortura y robo, en la misma línea de la decisión y castigo que un tribunal de primera instancia y un tribunal de apelacione­s dictaminar­on en abril de 2017 y junio de 2018.

Tras la lectura de la condena, el tribunal le indicó a Segarra que puede solicitar a la Casa Real de Tailandia un perdón real para conmutar la pena capital por la cadena perpetua.

 ?? DIEGO AZUBEL / EFE ?? Artur Segarra.
DIEGO AZUBEL / EFE Artur Segarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain