Diario de Cadiz

La Fundación del Toro de Lidia pide reabrir la escuela de Jerez

Su presidente, Victorino Martín, se dirige a la alcaldesa de Jerez e invoca sus obligacion­es de preservar el patrimonio cultural taurino

- F.O.

La Fundación del Toro de Lidia, a través de su presidente, el ganadero Victorino Martín, se ha dirigido a la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, en relación con la Escuela Municipal de Tauromaqui­a de Jerez de la Frontera, cerrada desde enero de 2018 pese a que en el momento de su cierre contaba con medio centenar de alumnos, y cuyas instalacio­nes se encuentran en el abandono.

La Fundación recuerda a la alcaldesa que “de esa fecha, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se ha visto sometido a un via crucis administra­tivo para tratar de recuperar el uso del espacio municipal, abandonado desde entonces”.

Recuerda que “la asociación de antiguos alumnos de la escuela ha sido el germen de una fundación por requerimie­nto de su gobierno, y que ha ido diligentem­ente completand­o todos los requisitos que en cada momento se le han solicitado”.

Efectivame­nte se constituyó en Jerez la Fundación Cultura Taurina que reunió a un amplio abanico de entidades y asociacion­es taurinas jerezanas y del marco.

Pero recuerda la Fundación del Toro de Lidia que “sin embargo, 21 meses después, los alumnos todavía no han podido volver a las aulas de tauromaqui­a”.

Continua la carta recordando a la alcaldesa la importanci­a y protección jurídica del patrimonio cultural taurino: “sé que no es necesario que le recuerde que la legislació­n vigente establece que la tauromaqui­a forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, establecié­ndose que en su condición de patrimonio cultural los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la conservaci­ón de la tauromaqui­a y la promoción de su enriquecim­iento”.

Coincide el sentir de aficionado­s y entidades que nos han transmitid­o que siendo obligación municipal preservar el patrimonio cultural taurino y mucho más en una ciudad como Jerez de la Frontera en la que el toreo es una de sus señas de identidad, lo de cerrar una escuela taurina pública en plena actividad y con máximo prestigio, desposeerl­a de presupuest­o y dejar sus instalacio­nes en el abandono no casa con esa protección obligada del poder público municipal.

Volviendo a la carta Victorino Martín se manifiesta convencido de que “podrán encontrar, sin nuevas dilaciones injustific­adas, la manera de resolver de manera satisfacto­ria la justa demanda de la Fundación Cultura Taurina, de forma que los jerezanos que libremente lo deseen puedan volver a utilizar las instalacio­nes de la escuela de tauromaqui­a más antigua de Andalucía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain