Diario de Cadiz

ROSARIO Y PIEDAD

- JESÚS ANDRADES

MUCHOS portuenses desconocer­án que hemos estado huérfanos de estas dos advocacion­es Marianas en nuestra ciudad durante algunos meses.

Rosario regresó en octubre y

Piedad es repuesta al culto hoy mismo. Rosario de Afligidos, ‘La del Hospital’, Piedad de Misericord­ia ‘Los Cerillitos’, han sido sometidas a trabajos de restauraci­ón y por lo cual, han estado fuera de nuestra ciudad, concretame­nte en la ciudad hermana de Jerez de la Frontera. No existía calle en Jerez con mejor nombre para guardar a estas dos ‘Rosas Pasionales’ de nuestra Semana Santa, que la calle Clavel, f lor cofrade por excelencia, calle donde se encuentra el taller de S&S Restauraci­ones.

No es una tarea fácil restaurar una imagen y no precisamen­te por las técnicas que se utilicen, el estado de la imagen, condicione­s ambientale­s, no, no me refiero a eso, me refiero a los sentimient­os que dicha imagen ha despertado y despierta a sus fieles, a sus hermanos y a sus devotos. Esa devoción no se restaura, esa devoción hay que conservarl­a. Bajo mi punto de vista, de nada nos serviría realizar una restauraci­ón para devolver a una imagen el aspecto que tenía por ejemplo en el Siglo XVII, cuando la devoción “sentimenta­l” que tiene ahora es bien distinta a la que tuvo por aquellos tiempos.

Siguiendo la línea de otro restaurado­r como es Pedro Manzano, explica que siempre antepone “el concepto devocional procurando que los cambios no sean bruscos, sino paulatinos”.

El aspecto de muchas de las imágenes tal y como las conocemos hoy en día, es el resultado de varias policromía­s aplicadas en la misma imagen, por lo cual sería muy difícil decidir cuál conservar, cuando el resultado es la mezcla de todas. Por eso a mí me gustan las “restauraci­ones conservado­ras”. Yo solo quiero quedarme con el misticismo de lo ocurrido. Dos Dolorosas, que nunca antes habían estado tan cerca, poniéndose guapas para sus devotos, preparándo­se para el devenir de los años, para que los encajes de sus rostrillos acaricien sus rostros y que si por algún factor medioambie­ntal haya que restaurarl­as de nuevo, sea siempre por el calor de la devoción de nuestro Puerto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain