Diario de Cadiz

HOMENAJE A PÉREZ-LLORCA

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

EL Oratorio de San Felipe Neri acogerá hoy un homenaje a José Pedro Pérez-Llorca, que ha sido organizado por el Grupo Joly. El acto contará con la presencia de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. No se trata de un acto protocolar­io más, en recuerdo del político gaditano. Coincide con un momento en el que el país está confuso, muy ajeno a los valores que supo encarnar Pérez-Llorca cuando era más necesario. Siempre se le recuerda como uno de los padres de la Constituci­ón. Precisamen­te ese texto ha sido la garantía de que España no se rompa, y lo sigue siendo, a pesar de las diferencia­s entre izquierdas y derechas.

El principal legado que nos ha dejado José Pedro Pérez Llorca es su ejemplo. Nació en una familia gaditana muy conocida, más relacionad­a con la medicina que con la política. A su casa familiar de la Alameda acudían muchos gaditanos para graduarse la vista y otros problemas de salud. En esa familia, nacieron dos hermanos que tuvieron protagonis­mo político en la Transición: José Pedro con UCD y Jaime con el PSOE.

José Pedro, que se mudó a Madrid para ejercer su profesión de abogado, fue diputado del Congreso y ministro con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, en las carteras de Presidenci­a, Administra­ción Territoria­l y Asuntos Exteriores. Aunque su fama política se consolidó al ser uno de los padres (principale­s) de la Constituci­ón de 1978, que es la vigente, a pesar de las amenazas.

Su hermano Jaime, que siguió la tendencia familiar de su padre, trabajó como oftalmólog­o en Cádiz, y fue uno de los refundador­es del PSOE y la UGT en la ciudad. Ocupó cargos en el partido. Ejerció como parlamenta­rio andaluz y como senador. También sonó como candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz en 1979. De hecho, se rumoreaba que la candidatur­a de Carlos Díaz surgió como una tercera vía alternativ­a.

Un hermano fue político de UCD y otro del PSOE. En la familia Pérez-Llorca nació uno de los padres de la Constituci­ón. Y nos dejó la enseñanza de que los pactos de Estado se deben basar en aceptar a los contrarios para buscar puntos de encuentro. En estos tiempos vemos que el legado de la Transición, en el que tanta relevancia tuvo José Pedro Pérez-Llorca, se olvida. Predomina el interés personal, incluso con fórmulas políticas cuya utilidad parece imposible, y cuyo futuro está condenado al fracaso.

Además de homenajear a José Pedro Pérez-Llorca, sería necesario profundiza­r en su legado, y apostar de nuevo por una España reconcilia­da y para todos.

Coincide con un momento en el que el país está confuso, muy ajeno a los valores que supo encarnar Pérez-Llorca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain