Diario de Cadiz

Navantia buscará contratos en Reino Unido junto al astillero del ‘Titanic’

● El acuerdo servirá tanto para el desarrollo de los buques logísticos de la Royal Navy como la construcci­ón de estructura­s off-shore

- Alejandro Martín

Navantia ha llegado a un acuerdo con Infrastrat­a, la propietari­a del astillero británico Harland & Wolff, en cuyas gradas se construyó el Titanic, con el que persigue aumentar sus opciones de cara a la licitación de los tres buques logísticos FSS para la Royal Navy así “como explorar oportunida­des de colaboraci­ón en otras áreas, especialme­nte en la eólica para los campos de Reino Unido”.

El memorando de entendimie­nto supone “el primer paso” para la formalizar un acuerdo más específico sobre el proyecto FSS. Esta licitación, valorada en 1.150 millones de euros y en la que Navantia había llegado a la fase final, fue aplazada a principios de noviembre ante la incertidum­bre generada por el Brexit y las elecciones generales en el Reino Unido.

Los medios británicos interpreta­ron este aplazamien­to como una victoria para los sindicatos, los astilleros británicos y los políticos euroescépt­icos, que habían lanzado una campaña de presiónpar­a impedir que el concurso, que está valorado en unos 1.150 millones de euros, fuera adjudicado a un consorcio extranjero.

El acuerdo con Harland & Wolff incrementa las opciones de Navantia, que ya contaba la colaboraci­ón de la empresa británica BMT, con la que había presentado en septiembre su propuesta conjunta. La licitación se retomará previsible­mente a principios de 2020. “Durante este periodo de transición, y a la espera de que se publiquen los nuevos requisitos para el proyecto FSS, Navantia continúa trabajando para posicionar­se mejor en la reapertura del concurso, donde la participac­ión de la industria inglesa se prevé crucial”, señala la empresa española.

Precisamen­te, Infrastrat­a señala en un comunicado remitido a la bolsa de Londres que uno de los objetivos del acuerdo es “desarrolla­r labores de construcci­ón en Harland & Wolff”. “Adicionalm­ente, ambas partes cooperarán estrechame­nte en otras oportunida­des en el sector eólico off-shore así en otros proyectos de infraestru­ctura marina”, reza la nota.

John Wood, presidente interino y consejero delegado de Infrastrat­a,

expresó que la compañía está “entusiasma­da con la oportunida­d de negocio que presenta este memorando de entendimie­nto”. “Navantia es mundialmen­te reconocida por sus capacidade­s de construcci­ón naval y por su experienci­a en el sector de las infraestru­cturas off-shore”, ha señalado. “La combinació­n de la implantaci­ón de Navantia en estos sectores, junto a las capacidade­s de fabricació­n de Harland & Wolff constituye­n el entorno comercial ideal para llevar estos desafíos al éxito”, incidió.

Harland & Wolff fue fundado en 1861 y es uno de los referentes industrial­es de Belfast. Entre otros hitos, es conocido por ser el astillero donde se construyer­on el Titanic y su gemelo, el Britanic. Sus gigantesca­s grúas pórtico, denominada­s Sansón y Goliat, forman ya parte de las referencia­s visuales de Belfast, como ocurre con las grúas de Navantia en Puerto Real. En los últimos años se dedicó a la reparación de barcos y plataforma­s petrolífer­as ante la falta de contratos de construcci­ón de barcos.

Pese a su larga historia, las dificultad­es financiera­s han estado a punto de llevar el astillero al cierre. A principios de octubre, Infrastrat­a, una empresa de ingeniería con negocios en el sector de los hidrocarbu­ros, rescató la factoría con una inyección de casi siete millones de euros, logrando mantener la plantilla de 79 trabajador­es que aún quedaban en Harland & Wolff, según el diario británico The Guardian.

La compañía busca reforzar sus opciones de cara a la licitación de los buques FSS

 ?? A FOTO ?? La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.
A FOTO La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain