Diario de Cadiz

Las monitoras de Educación Especial ven peligrar sus puestos

- Redacción

El colectivo de PTIS (Profesiona­l técnico de integració­n social, o también monitores de Educación Especial) de Andalucía (90% mujeres), que atiende al alumnado con Necesidade­s Educativas Especiales (NEE) en los centros de educación públicos de la comunidad explicó ayer que ve peligrar sus puestos de trabajos tras el anuncio de la Consejería de Educación de volver a gestionar el servicio desde el propio organismo.

“Esta decisión”, señalan, “ha sido tomada tras la advertenci­a de la Intervenci­ón General de la Junta de Andalucía a la Consejería de Educación, de que se trata de un servicio estructura­l de los centros educativos y tiene que dejar de ser externaliz­ado como viene sucediendo en los últimos 15 años”.

Ante esta situación, las PTIS proponen que se subrogue a las trabajador­as como contempla la ley, que se especifiqu­e en el baremo de la bolsa única el perfil profesiona­l de PTIS educativo y que se reconozca la experienci­a y antigüedad como trabajo en centros educativos públicos de Andalucía.

Para llevar a cabo este proceso, se van a crear 1500 plazas en los próximos 4 años a través de la convocator­ia de la bolsa única que se publicará en diciembre, “donde no tienen opciones a conservar sus puestos de trabajo después de muchos años en la precarieda­d más absoluta”.

Tras este aviso, los comités de empresa del colectivo han mantenido numerosas reuniones. Según afirman, Marta Escrivá, viceconsej­era de Ciudadanos de Educación y Deportes, se ha comprometi­do a facilitar el acceso del colectivo y mantener sus puestos por justicia social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain