Diario de Cadiz

Viera se reivindica y ensalza a la Faffe

● El ex consejero defiende las políticas que llevó a cabo en Empleo e insiste en su “honorabili­dad” dos días después de la condena de los ERE

- Carlos Rocha

Sólo dos días después de ser condenado a más de años de cárcel en la pieza política del caso ERE, José Antonio Viera acudió ayer a la comisión de investigac­ión sobre la Faffe, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. “No conozco ninguna irregulari­dad sobre la Faffe”, dijo el ex dirigente socialista sobre una entidad cuyo legado defendió vehementem­ente antes de negar que, durante su desempeño en el Gobierno de Manuel Chaves tomase “un camino de ilegalidad”.

“Mis conductas en mi vida han estado marcadas por la ética, por la legalidad y por la honradez”, dijo Viera sólo 24 horas después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en prisión tras el fallo de los ERE. Lo hizo a respuestas de las preguntas de Ciudadanos sobre su labor en el Ejecutivo andaluz. Fue titular de Empleo y Desarrollo Tecnológic­o

El ex dirigente rechaza que el PSOE “comprase la paz social” con las políticas de empleo

entre 2000 y 2004, pero, en su intervenci­ón, se retrotrajo a la reconversi­ón industrial de los 80. Allí situó el germen de la Faffe, que comenzó siendo un organismo nacional, para explicar sus “vivencias” respecto a la extinta fundación. Fue bajo su mandato, en marzo de 2003, cuando el ente estatal se convirtió en regional.

El ex dirigente socialista sólo tuvo responsabi­lidad sobre la Faffe mientras la extinta fundación dio sus primeros pasos, durante ocho meses. Y a ese dato aludió para limitar su papel y rechazar cualquier responsabi­lidad a las prácticas irregulare­s que han dado pie a la puesta en marcha de una comisión de investigac­ión: los pagos con dinero público en un club de alterne y otros lugares ajenos a la labor del ex director general de la Faffe, Fernando Villén.

Sobre la designació­n del propio Villén, Viera reconoció que fue quien aprobó el nombramien­to de “ese señor”, pero sin dar razones. “El consejero tiene que saber a quien pone”, le reprochó la portavoz del PP, Ana Vanessa García, a la excusas dadas por el ex dirigente socialista a su desconocim­iento de determinad­os datos, responsabi­lidad que descargó en los “mandos intermedio­s” de Empleo.

Pese a esa ausencia de informació­n, la diputada popular cuestionó en varias ocasiones a Viera por las razones que llevaron a la Administra­ción del PSOE a “inflar” la plantilla de la Faffe, que llegó a “1.800 trabajador­es”, mientras que en el SAE no se hacían apenas incorporac­iones. El hecho diferencia­l, según García, está en que para entrar en la Faffe no era necesario aprobar una oposición, al contrario que en el SAE.

La comparecen­cia de Viera consistió básicament­e, en una defensa de las bondades de la Faffe y la oportunida­d de su puesta en marcha. “La mayoría de los trabajador­es de Airbus en Andalucía han pasado por los cursos de formación de la fundación”, llegó a decir el ex consejero, quien también explicó que su labor no era realizar el control directo de la Faffe, tarea que tenía encomendad­a el director de la fundación y los jefes de los 35 centros. La incertidum­bre sobre los controles que había entonces en determinad­os departamen­tos de la Administra­ción andaluza tiene mucho que ver con el objeto de la comisión de investigac­ión, pero también con los hechos juzgados en los ERE y que han resultado en la condena a Viera y otros 18 ex altos cargos de la Junta.

Los argumentos de defensa del ex consejero de Empleo pasaron ayer por asimilar el funcionami­ento de la Faffe con el organismo estatal del que parte y defender las políticas activas de empleo que pusieron en marcha los gobiernos socialista de los primeros 2000 en respuesta a la alta conflictiv­idad social provocada por la desindustr­ialización de la región. “La fundación ha tenido muchos mas efectos positivos para el sistema productivo andaluz” dijo Viera que llegó a afirmar que se siente “orgulloso cada vez que ve a un A400M surcar los cielos”.

“No he permitido que nadie utilice el poder en beneficio propio”, espetó tras salir de la declaració­n en el Parlamento, donde negó con rotundidad las tesis que afirman que el PSOE “compró la paz social” con sus políticas de empleo. Esa es precisamen­te la versión que ha dado el tribunal de los ERE para condenar a dos ex presidente­s andaluces y dejar tocado a una tercera, Susana Díaz. Preguntado sobre la que fue su secretaria de Organizaci­ón en el PSOE de Sevilla, Viera evitó contestar. “Ya hace tiempo que ella tomó un rumbo y yo tomé otro”.

 ?? FOTOS: M. J. LÓPEZ / EP ?? José Antonio Viera, ex consejero de Empleo, ayer en el Parlamento antes de declarar en la comisión de la Faffe.
FOTOS: M. J. LÓPEZ / EP José Antonio Viera, ex consejero de Empleo, ayer en el Parlamento antes de declarar en la comisión de la Faffe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain