Otra versión de Los Ga­lin­dos

● El hi­jo de los marqueses due­ños del cortijo que fue es­ce­na­rio del quín­tu­ple cri­men pu­bli­ca un li­bro en el que ase­gu­ra es­cla­re­cer el mis­te­rio

Diario de Cadiz - - ANDALUCÍA - Aman­da Gon­zá­lez de Ale­do

Juan Ma­teo Fer­nán­dez de Córdova, hi­jo de los marqueses due­ños del cortijo de Los Ga­lin­dos, ha es­cri­to un li­bro so­bre el quín­tu­ple cri­men ocu­rri­do en 1975 en el que, se­gún la edi­to­rial, fi­nal­men­te consigue des­ci­frar el cri­men y des­ve­lar “to­da la ver­dad” en base a un “sor­pren­den­te se­cre­to de fa­mi­lia”. El li­bro El cri­men de Ga­lin­dos. To­da la ver­dad sa­le a la ven­ta es­te vier­nes y es­tá fir­ma­do por el hi­jo de los marqueses de Gra­ñi­na, Gon­za­lo Fer­nán­dez de Córdova y Mer­ce­des Del­ga­do Du­rán, am­bos fa­lle­ci­dos. Su hi­jo es un em­pre­sa­rio que aho­ra tie­ne 59 años y vi­ve en Se­vi­lla.

Se­gún la edi­to­rial Al­mu­za­ra, Juan Ma­teo Fer­nán­dez de Córdova “co­no­cía a los ase­si­na­dos y no se re­sig­nó a las fal­sas acu­sa­cio­nes ni a los bulos es­cri­tos. Desde el pri­mer día le ato­si­ga­ron pre­gun­tas sin res­pues­tas”. Em­pe­zó a re­sol­ver esos enig­mas

“des­pués de te­ner ines­pe­ra­da­men­te co­no­ci­mien­to por su madre de un su­ce­so que és­ta vi­vió en aque­llos días en la mis­ma fin­ca”.

Lo re­la­ta­do “le in­cen­ti­vó y le ob­se­sio­nó pa­ra in­ves­ti­gar sin des­can­so has­ta en­ca­jar todas las pie­zas de ese in­com­pren­si­ble rom­pe­ca­be­zas”. Aho­ra lo ha plas­ma­do en es­te li­bro en el que “de­mues­tra inequí­vo­ca­men­te la inocen­cia de to­dos los ase­si­na­dos, el mó­vil de la bar­ba­rie, y que no ce­sa­rá has­ta, por fin, des­en­mas­ca­rar las ca­ras de los culpables”.

Aun­que la edi­to­rial no ade­lan­ta cuá­les son esas cla­ves, ase­gu­ra que en el li­bro “se des­ve­lan todas las incógnitas, en una va­lien­te y apa­sio­nan­te na­rra­ción que tras­la­da al lec­tor a aquel fa­tí­di­co día y al lu­gar de los he­chos, pa­ra fi­nal­men­te con­se­guir des­ci­frar el cri­men de Los Ga­lin­dos, to­da la ver­dad”.

El li­bro “des­cu­bre con va­len­tía el mó­vil de aque­llos ase­si­na­tos, des­car­ta con­tun­den­te­men­te la im­pli­ca­ción de nin­gu­na de las cin­co víc­ti­mas inocen­tes ase­si­na­das y consigue de­ta­llar con por­me­no­res los su­ce­sos”.

No es el pri­me­ro ni será el úl­ti­mo li­bro que in­ten­ta es­cla­re­cer lo ocu­rri­do un ca­lu­ro­so día de ju­lio de 1975 en aquél cortijo de Pa­ra­das, don­de fue­ron ase­si­na­dos el ca­pa­taz Ma­nuel Za­pa­ta y su es­po­sa, el trac­to­ris­ta Jo­sé Gon­zá­lez y su mu­jer y un ter­cer trac­to­ris­ta que re­gre­só inopi­na­da­men­te a Los Ga­lin­dos y fue el tes­ti­go in­dis­cre­to. Los crí­me­nes si­guen sin es­cla­re­cer y pres­cri­bie­ron en 1995, a los 20 años. El no­ve­lis­ta Al­fon­so Gros­so fue fi­na­lis­ta del pre­mio Pla­ne­ta con su no­ve­la Los in­vi­ta­dos, que ex­pli­ca­ba los ase­si­na­tos por asun­tos de trá­fi­co de dro­gas y que lue­go fue lle­va­da al cine con Lola Flo­res co­mo pro­ta­go­nis­ta.

Una de las úl­ti­mas no­ti­cias re­la­cio­na­das con el quín­tu­ple cri­men fue la des­apa­ri­ción del su­ma­rio del ca­so, que se per­dió en el tras­la­do de los juz­ga­dos de Mar­che­na a un ar­chi­vo de Se­vi­lla ca­pi­tal.

La nue­va obra, que sa­le a la ven­ta hoy, ex­cul­pa a to­dos los fa­lle­ci­dos

JUAN CARLOS MU­ÑOZ

El cortijo man­tie­ne la mis­ma es­truc­tu­ra que an­ta­ño, aun­que ya no se lla­ma Los Ga­lin­dos.

Una de las fo­to­gra­fías del ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.