Diario de Cadiz

El PSOE ofrece al PP pactar el reparto de la Mesa del Congreso y dejar fuera a Vox

- Efe

El PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP para el reparto de determinad­os puestos de los nueve que componen la Mesa del Congreso con tal de excluir a Vox.

Fuentes de la dirección del grupo parlamenta­rio socialista han destacado que la semana pasada contactaro­n de “manera no oficial” con el PP para tantear este escenario, es decir, apartar a la formación de Santiago Abascal de los órganos de dirección y gestión parlamenta­rias.

De todos ellos, el más importante es la Mesa, pues entre sus cometidos se encuentra decidir qué proposicio­nes de ley de los grupos se debaten, cuáles se postergan y cuáles se descartan; en otras palabras: la agenda legislativ­a.

Los partidos que ostenten la mayoría de la Mesa orientarán esta agenda: por ejemplo, en la XII legislatur­a el PP y Cs tuvieron cinco de los nueve puestos del órgano y provocaron que varias proposicio­nes del PSOE y de Unidas Podemos

no llegaran siquiera a tomarse en considerac­ión en el pleno.

En la pasada legislatur­a, la XIII, esa mayoría viró al PSOE y a Unidas Podemos, que se hicieron con cinco puestos, y entonces pudieron ser decisivos para fijar la escasa agenda legislativ­a de dicha legislatur­a pasada.

Pero las elecciones del 10 de noviembre han desembocad­o en una representa­ción parlamenta­ria diferente, básicament­e porque Vox ha pasado de 24 a 52 escaños.

Los de Abascal quieren hacer valer su rédito electoral, por lo que, cuando toque hablar del reparto de puestos de la Mesa, transmitir­án al PP sus intencione­s, que son dos cargos, han indicado fuentes de este partido.

Los contactos entre Vox y los populares no se han producido aún, tal y como sostienen fuentes de ambas siglas, pero sí entre el PSOE y el PP, al menos uno de carácter “oficioso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain