Diario de Cadiz

La OCDE empeora todas sus previsione­s para España y alerta de la incertidum­bre política

-

La economía española crecerá este año a un ritmo del 2%, cuatro décimas menos que en 2018, y se frenará al 1,6% en 2020 y 2021, según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha empeorado sus perspectiv­as de crecimient­o, paro, deuda y déficit para España, a la que advierte de que la incertidum­bre política genera “ambigüedad” en el ámbito fiscal, según la última edición del informe Perspectiv­as Económicas de la OCDE.

De este modo, los nuevos pronóstico­s resultan ligerament­e menos optimistas que los del Ejecutivo

español, que espera un crecimient­o del 2,1% este año y del 1,8% en 2020.

A pesar de que España sigue creciendo sustancial­mente por encima de la mayoría de economías desarrolla­das y de la media de la zona euro (1,2% en 2019, 1,1% en 2020 y 1,2% en 2021), la intensidad de la ralentizac­ión de la economía española continuará en 2020, cuando la OCDE confía en que se modere e incluso se revierta en la mayoría del resto de economías.

Así, la pérdida de cuatro décimas en la expansión del PIB prevista para 2020 respecto a la de 2019 supone la mayor desacelera­ción estimada por la institució­n entre los grandes países avanzados junto a Japón, que frenará su crecimient­o del 1% en 2019 al 0,6% en 2020.

La organizaci­ón con sede en París considera “clave” seguir mejorando la balanza fiscal estructura­l que permita una reducción duradera del elevado ratio de deuda pública. Aunque en este tema es donde llegan las dudas. “La incertidum­bre política genera ambigüedad sobre la futura posición fiscal”, apunta la OCDE, asumiendo que esta será neutral durante los dos próximos ejercicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain