Diario de Cadiz

Un mes, cinco partidos

El conjunto amarillo afronta la recta final de la primera vuelta con el reto de batir su récord de puntos en la categoría de plata y proclamars­e campeón de invierno

- J.J.N.

La primera vuelta de la Liga echa el cierre en el plazo de un mes (el próximo 21 de diciembre) en un recorrido que se presenta frenético e ilusionant­e para el Cádiz Club de Fútbol. El reto del equipo de moda es acabar el año donde sin moverse de donde está y con la mayor cantidad posible de puntos con vistas al segundo tramo, que suele ser más duro por todo lo que hay en juego.

Restan cinco jornadas para alcanzar el ecuador del torneo, que coincidirá con el fin de la competició­n en 2019. El Cádiz afronta los últimos cinco capítulos del año y de la primera mitad de la temporada en una situación inmejorabl­e que pocos podían imaginar antes de la apertura del telón. A día de hoy ejerce de líder intratable tal y como reflejan los números.

Tras 16 hojas arrancadas del calendario liguero (entre agosto y noviembre), los gaditanos acumulan 36 puntos (un 75 por ciento de los 48 ya batallados sobre el césped) y dispone de ocho de ventaja sobre el segundo clasificad­o (el Fuenlabrad­a), tiene diez de margen en plaza de ascenso directo (los que saca al Almería, tercero, y al Huesca, cuarto) y cuenta con un colchón de 12 en zona de play-off (sobre el Alcorcón, séptimo, y el Girona, octavo).

Semejante diferencia, nunca vista desde la implantaci­ón de la Liga de tres puntos hace 25 años, convierte al conjunto entrenado por Álvaro Cervera en claro favorito para ser el campeón de invierno, honor al que se hace acreedor el equipo que manda en la tabla justo en la clausura de la primera vuelta. Va por el buen camino.

A priori le bastarían al Cádiz con ocho puntos (de los 15 que quedan por dilucidar) como máximo para llegar al pertinente parón invernal en el primer puesto y dos menos para continuar en una de las posiciones que conducen al ascenso directo. Quizás no necesite tantos (para ellos los perseguido­res tendrían que sumar todos los puntos), aunque la ambición del vestuario es pelear por todos. Cuantos más, mejor antes del arranque de la segunda vuelta.

Y es que, más allá del premio honorífico de ser el líder tras haber jugado todos contra todos en la rueda inicial, lo que de verdad importa es amarrar el mayor número de puntos.

El Cádiz está en disposició­n de batir su propio récord de puntos en una primera vuelta en Segunda División A. Lo estableció en la exitosa campaña 2004/05, cuando a las órdenes de Víctor Espárrago acreditaba 40 en la 21ª jornada además como ocupante del trono. Al final ascendió a Primera como campeón con 76 puntos.

Con 36 puntos en el bolsillo y 15 por jugar, en el mejor de los casos alcanzaría los 51 en el ecuador de la Liga que está en marcha, una misión no imposible aunque sí harto compleja pese a que ya ha encadenado dos rachas de cinco victorias consecutiv­as (cinco jornadas del comienzo y desde la octava a la 12ª).

El estadio Carranza se convierte en un soporte fundamenta­l en el último esprint de la primera parte del ejercicio 2019/20. El líder jugará tres partidos en casa y dos a domicilio.

El próximo domingo recibe al Lugo, un adversario que nunca se marchó de vacío en sus tres anteriores visitas en la categoría de plata, todas resueltas con empate a uno.

Los amarillos estrenarán diciembre (domingo día 1 desde las 12 de la mañana) con un duelo por todo lo alto frente al Fuenlabrad­a, actual inquilino del segundo peldaño, en territorio madrileño.

De vuelta a casa, los de Cervera recibirán al Elche (domingo 8 a partir de las nueve de la noche) y la última salida liguera del año (dos días después afrontará el choque de la Copa del Rey en el campo del Lealtad) será al Carlos Tartiere para visitar al Real Oviedo (domingo 15 a las cuatro de la tarde), con el que siempre pierde en Asturias desde la vuelta a Segunda A.

Y para cerrar 2019 y la primera vuelta del torneo, el Cádiz saltará al césped del Carranza para enfrentars­e al Numancia el sábado 21 de diciembre (nueve de la noche).

Quedan tres partidos en casa y dos de Liga a domicilio para llegar al ecuador del curso

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Caye Quintana (i), Bodiger y Salvi, de buen humor durante un entrenamie­nto en la Ciudad Deportiva de El Rosal.
JULIO GONZÁLEZ Caye Quintana (i), Bodiger y Salvi, de buen humor durante un entrenamie­nto en la Ciudad Deportiva de El Rosal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain