Diario de Cadiz

Ecologista­s y usuarios del Náutico denuncian un vertido al Guadalete

Apemsa achaca lo ocurrido a la intensa lluvia y dice que si no se actúa en las estaciones de bombeo se inundaría la ciudad

- T.Almendros

Ecologista­s en Acción y usuarios del Club Náutico han denunciado el vertido de suciedad que se ha producido esta mañana a las aguas del río Guadalete, en las inmediacio­nes de la estación de bombeo de la cale Aurora.

Según estos usuarios, hasta el río han llegado compresas, condones, restos de detergente y todo tipo de suciedad procedente­s de dicha estación de bombeo, tras las intensas lluvias caídas durante toda la jornada de ayer.Ecologista­s en Acción, por su parte, ha culpado a Aqualia de lo ocurrido y no se explica que se haya producido este vertido, a pesar de la existencia de un tanque de tormentas en la depuradora de Las Galeras que supuestame­nte se construyó para evitar este tipo de situacione­s.

Por su parte desde la empresa local de aguas, Apemsa, han explicado que “la margen derecha de la ciudad no tiene una red separativa, es decir, por la misma tubería llegan a la estación de bombeo de la calle Aurora tanto las aguas residuales de las viviendas, como las aguas pluviales cuando llueve”.

Continúan explicando desde Apemsa que “la estación de bombeo de Aurora tiene dos depósitos: uno de residuales y otro de pluviales. Cuando llueve de forma torrencial, como hoy, el caudal del depósito de aguas residuales sube por encima del nivel de seguridad y, únicamente entonces, se activa una bomba que traspasa el exceso de agua a la cántara de pluviales, que desagua en el río a la altura del Club Náutico en Bajamar”.

Esta situación “es puntual y sólo se produce cuando la punta de lluvia es excesiva. Se trata de una medida de seguridad cuando las alcantaril­las tragan demasiada agua y es necesaria para que el agua no retroceda y vuelva a salir por los imbornales, anegando las calles y viviendas”, explican desde la empresa de aguas.

Aproximada­mente a las 11 horas de ayer el pluviómetr­o de Apemsa ha detectado que caían 54 litros por metro cuadrado. “Lógicament­e, las medidas de seguridad han actuado”, señalan.

En cuanto al tipo de vertido, añaden desde la empresa que “las aguas que se han arrojado al río se denominan grises y tienen un grado de dilución suficiente para que no sean contaminan­tes. Esto no quita que la cántara de residuales contenga algunos sólidos (como compresas, condones, colillas, etc) que es inevitable que también salgan en la descarga”, justifican, explicando también que el tanque de tormentas se utiliza pero en estas ocasiones de lluvia intensa no evita este tipo de situacione­s.

Una vez normalizad­a la situación, cuando el nivel del agua baja, la bomba de pluviales deja de actual y las aguas residuales vuelven a ser bombeadas a la depuradora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain