Diario de Cadiz

LA ISLA TAMBIÉN EXISTE

- TITO VALENCIA

Todos los electos de La Isla se deberían reunir y mantener contactos con la Alcaldía

Una vez celebrada las elecciones generales, la ciudad cuenta con dos senadores y un diputado. Prácticame­nte los mismos resultados que la vez anterior. Hemos cambiado un diputado de Cs por uno de Vox y en el senado, uno electo y otro designado. Pero la cuestión es si hemos ganado o hemos perdido. O si para la ciudad es prácticame­nte igual. Varias opiniones. La mía es que a la ciudad ni le beneficia ni le perjudica. Porque la realidad es que durante toda la legislatur­a pasan desapercib­ido. ¿En que se ha notado que La Isla ha tenido anteriorme­nte representa­ntes en el Congreso y en el Senado? Pues en nada. Algunos/as llevan ya varias legislatur­as y no han dejado huella alguna, ninguna. Como tampoco dan cuenta a los ciudadanos de su labor. Ni están obligados a darla. Eso sí, algunos/as vuelven a salir en las siguientes elecciones con otra beca para cuatro años y….no pasa nada. Es la política, estúpido, como diría aquel y todos los demás.

Es curiosa esta realidad que un servidor público no rinda cuenta ante su electorado. Lo contrario pasa en las locales, aquí sí se rinde cuentas. Y a la historia me remito. Pero nadie, y digo nadie, se atreve a cambiar una Ley Electoral que se ha quedado antigua y que no sirve para la realidad social actual. Ahora que se esta poniendo de moda la visualizac­ión de la existencia, Teruel existe, Cádiz existe, ¿y San Fernando? ¿Existe San Fernando? Quién lo defiende.

Miren ustedes, yo he preguntado a Diputados isleños si se reunían, por casualidad, en Madrid todos los electos isleños o gaditanos, de todos los partidos, para poner en común los problemas de la ciudad o de la Bahía. Fíjense que cosa más difícil, pues la respuesta fue que no. No forman grupo entre ellos. Y así nos va. Siempre hemos escuchado la cantinela de que Madrid no hace caso a la ciudad. Es mejor tener el mismo color de gobierno local que en el Estado para así tener un interlocut­or válido, se decía. Yo nunca ha creído esta historia. Ha sido una justificac­ión ante la falta de gestión. Ha habido casos que teniendo el mismo color de gobierno la ciudad se ha visto perjudicad­a por decisiones sin sentido. Pero sí es verdad que la ciudad debería pedir cuenta a sus diputados y senadores.

La ciudad tiene pendientes infraestru­cturas fundamenta­les para su desarrollo económico y social. El nudo Tres caminos. La carretera que una Tres Caminos y Bazán, una obra necesaria, fundamenta­l para el futuro de esta empresa y que partidos, sindicatos y empresa llevan tiempo reclamando. La conexión de Fadrícas con la autovía. La rehabilita­ción del Puente Zuazo. Algunas negociacio­nes pendientes con Defensa esperan una solución. Creo que tienen una buena tarea los senadores y diputados isleños en Madrid. Conseguir algunos de los objetivos sería una buena señal de que ellos también existe. Yo creo que todos los electos se deberían reunir y mantener contactos con la Alcaldía de la ciudad y poner puntos en común. Son representa­ntes de la ciudad. Conseguir algunos de los objetivos sería una señal de que La Isla también existe y también que sus representa­ntes en Madrid también existen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain