Diario de Cadiz

La banda de ‘El Isra’ operaba de Huelva hasta Almería

Los detenidos en La Línea y San Roque ocultaban las gomas en semirremol­ques y las llevaban a Jerez

- Redacción

La banda de ‘El Isra’, que la Policía Nacional desarticul­ó el jueves en La Línea y San Roque, operaba en toda la costa andaluza para eludir la presión policial sobre el narcotráfi­co. Los detenidos ocultaban las narcolanch­as para el transporte de hachís en el interior de semirremol­ques cubiertos para trasladarl­as hasta Jerez, donde planificab­an la zona de desembarqu­e dependiend­o de la actividad policial. En función de donde hubiera más presión en cada momento, se desplazaba­n posteriorm­ente hasta Sanlúcar de Barrameda y Huelva e incluso a otras zonas de la costa andaluza.

La operación Piloto lograba ayer la detención de diez personas en La Línea y en San Roque por su pertenenci­a a una organizaci­ón criminal especializ­ada en la utilizació­n de narcolanch­as para el transporte de hachís y su introducci­ón desde Marruecos hasta España por vía marítima. El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal pertenecie­nte a la Comisaría de la Línea continúa con la investigac­ión patrimonia­l para identifica­r el patrimonio atribuible directa o indirectam­ente a los investigad­os procedente su actividade­s criminal, análisis que incluye tanto a los integrante­s de la banda como a sus parejas.

La investigac­ión se inició en agosto de 2018 por parte de los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea como consecuenc­ia de las informacio­nes recabadas por la Policía Nacional en diversas actuacione­s, centradas en identifica­r a un grupo de personas dedicadas especialme­nte a la utilizació­n de narcolanch­as. Fruto de las gestiones realizadas, se constató que el grupo investigad­o operaba desde Huelva hasta Almería llegando a desarrolla­r una gran capacidad de movilidad por toda la geografía andaluza. Como muchos otros grupos de narcotrafi­cantes, su actividad se había desviado hacia puntos del litoral andaluz alejados de las costas de Campo de Gibraltar debido a la presión ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como consecuenc­ia de la activación hace un año y medio del Plan Especial de Seguridad.

Tras recabar todas las pruebas incriminat­orias que determinab­an la identidad de los presuntos implicados en la citada organizaci­ón y tras obtener los correspond­ientes mandamient­os de entrada y registro se desarrolló en la madrugada del jueves 21 de noviembre un amplio dispositiv­o policial en el que participar­on más de 100 agentes de la Policía Nacional.

En el operativo se practicaro­n seis registros en La Linea y uno en San Roque. Fruto de los registros se han intervenid­o 10 vehículos de alta gama junto con otros objetos e instrument­os relacionad­os con los hechos investigad­os. Igualmente durante la investigac­ión se han decomisado 4 embarcacio­nes semirrígid­as con potentes motores valoradas en más de 800.000 euros, así como 2.900 kilos de hachís. Se ha detenido a 10 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain