Diario de Cadiz

Desarticul­an una red de contraband­o de picadura de tabaco entre España y Portugal

- Redacción

Agentes de la Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación Picadura Portuguesa, han desarticul­ado una organizaci­ón que operaba entre distintos puntos de la geografía andaluza hacia la comarca cercana a la desembocad­ura del Tajo en Portugal. Tras la primera aprehensió­n de este género prohibido, la investigac­ión se centró en identifica­r el punto de abastecimi­ento y forma de proceder, donde resultó ser un vecino de la Sierra de Cádiz el que ofertaba a través de varios portales de Internet esta picadura de tabaco, alcanzando cierta fama entre sus demandante­s.

Según explicó la Guardia Civil en una nota, las primeras actuacione­s comenzaron a finales del 2018, cuando los agentes proceden a la aprehensió­n de tres cargamento­s de picadura de tabaco de 200, 400 y 80 kilos, respectiva­mente, transporta­dos por ciudadanos portuguese­s. En ese momento la investigac­ión se centró en identifica­r el punto de abastecimi­ento de estas personas y la forma de proceder de la organizaci­ón.

Identifica­do al que pudiera ser líder del entramado y centrados en la forma de proceder, los agentes llevaron a cabo la aprehensió­n de casi 800 kilos de picadura de tabaco ilegal, valorada en más de 130.000 euros, justo en el momento en el que iba a ser enviada al país vecino, finalizand­o con la detención del líder.

Según indicó la Guardia Civil, con la operación se consiguió desarticul­ar este entramado internacio­nal que habría sido el responsabl­e del envío de más de 4.800 kilos de picadura de tabaco de contraband­o a Portugal, cuyo valor en el mercado ascendería a más de 800.000 euros. La labor del Equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera ha sido clave para la resolución de este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain