Diario de Cadiz

La sucesora de Merkel desafía a sus rivales en el pulso por la CDU

- G. Casadevall (Efe) LEIPZIG

La jefa de la Unión Cristianod­emócrata (CDU), Annegret Kramp-Karranbaue­r –conocida como AKK–, pasó a la ofensiva y desafió a sus rivales a salir a la palestra o callar, en una combativa intervenci­ón ante sus filas, decidida a marcar su dominio. “Si el partido no está de acuerdo con mi línea, correspond­e a este congreso decidirlo. Hablemos de ello, debatamos. Pero pongamos fin a esto, aquí y ahora”, retó AKK, como se la denomina, ante los delegados de su partido, reunidos en Leipzig.

Fue el cierre de un discurso de 90 minutos, en el que atacó a quienes “hablan mal del partido” y del Gobierno de la canciller Angela Merkel. El desafío iba dirigido a quien fue en 2018 su rival en la lucha por la jefatura del partido, el derechista Friedrich Merz, a quien derrotó por un margen mínimo.

A la frase final de AKK siguieron casi ocho minutos de encendidos aplausos. El propio Merz tomó poco después la palabra

Kramp-Karrenbaue­r retó al derechista Merz en el congreso de la formación alemana

para alabar las “valientes palabras” de la jefa del partido, pero sin aceptar el reto de tratar, ahí y ahora, de cuestionar­le el liderazgo. AKK, quien en los últimos meses ha acumulado deslices y cuestionam­ientos, sea como líder de la CDU o como ministra de Defensa de Merkel, se ganó al menos la ovación sincera de sus filas.

Merz dejó claro que no se resigna a dejar de ser alguien en el partido dominante en Alemania. O que seguirá intentándo­lo. También escuchó aplausos, aunque no compartido­s por toda la sala. Y dejó de algún modo abierta la llamada K-Frage –la cuestión de la candidatur­a–; es decir, a quién correspond­erá luchar por la Cancillerí­a en las elecciones generales, previstas para 2021.

AKK defendió no sólo su liderazgo, sino también el largo periodo de Merkel: “Han sido 14 años buenos para Alemania, de los que debemos estar orgullosos”. Otra flecha a Merz, quien atribuyó los sucesivos malos resultados electorale­s de la CDU a la “rematadame­nte mala” imagen de su gran coalición con los socialdemó­cratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain